“Me han parado por la calle y me han pedido confesión”
Tiene el teatro impregnado en cada movimiento, pausado, y en la modulación de su voz, como si estuviera recitando un texto dramático en vez de una entrevista. Joan Llaneras es ese tipo de actores curtidos entre las tablas del teatro y los platós de televisión. Ha dado voz y carne a grandes personajes secundarios como “Pablito” en “La saga de los Rius” o el “Cartones” de “Menudo es mi padre”. En el cine ha trabajado junto a un entonces jovencísimo Javier Bardem en “Segunda Enseñanza”, también ha hecho mucho teatro como “Mariana Pineda” de Lorca o “El Marinero” de Pessoa.
Este actor, nacido en Cataluña en 1943 debutó en la serie “Vivir para ver” en 1969. Pero su papel más reciente, el cura Don Senén de la serie de TVE-1 “Amar en tiempos revueltos” le hace más reconocible para el gran público. De hecho, Joan Llaneras, afirma que mucha gente le reconoce por la calle y le para para preguntarle sobre el final de la serie o los avatares de sus protagonistas. “Don Senén tiene vida propia y a la gente le interesa”. Asegura que en una ocasión, una señora le pidió la confesión en mitad de la calle.
Llaneras está en Logroño para acompañar a la profesora de teatro y actriz madrileña MªJesús Sáenz de Miera en el homanje por sus “20 años en La Rioja, todo un poema”, como así lo ha denominado esta mujer activa e incansable que lleva toda una vida en nuestra comunidad, que un día le acogió y de la cual no se quiere marchar. Sáenz de Miera también vive por y para el teatro y nada mejor que festejar los 20 años de vida riojana con una jornada teatral en el Ateneo Riojano en la que Joan Llaneras ofrece una clase magistral de teatro y declamación. Llaneras y Sáenz de Miera no han estado solos, a su lado estaban María de Carmen del Río, presidenta del Hogar Navarro en La Rioja y Mª Soledad Valenzuela, presidente de la Asociación de Amigos del Plus Ultra.
LO SUYO ES PURO TEATRO
Joan Llaneras ya sabía lo que quería ser en la vida es actor. Y lo supo porque cuando salía del cine, se entrenía jugando a ser el personaje que más el había gustado de la película. Pero si no hubiese sido actor se habría dedicado a la psiquiatría. “Es parecido” dice sonriendo.
Ha interpretado a grandes personajes de la historia de la Literatura, entre ellos a Don Quijote. Es problable que Cervantes se hubiera inspirado en Llaneras para idear a su enjuto caballero manchego, porque Llaneras es la viva imagen del “Caballero de la Triste Figura”: alto, delgado y con una barba lampiña y cana“. Sin embargo, a Joan Llaneras le falta un clásico por interpretar. ”Me hubiera gustado interpretar a Hamlet, pero creo que va a ser difícil por la edad. O el Rey Lear, Shakespeare es el padre del teatro“, asegura sonriendo.
Reconoce que la vida de actor es dura y tiene carencias en ocasiones pero es rotundo al afirmar que “la vocación es imprescindible, se han cumplido los sueños de cuando era un chaval, aunque algunos se hayan transformado en pesadillas y ha sido necesario despertar”. ¿El mejor papel de su carrera? “Ser director. Dirigí la obra de Pessoa ”El Marinero“ interpretada por tres mujeres que velan un cadaver a lo largo de una noche”.
Para Llaneras el mundo del actor, precisamente este es el título de la charla que va a ofrecer en el Ateneo, es más complicado que antes. “Las Escuelas de Teatro no paran de parir actores y actrices y no hay trabajo para todos. La Televisión paga muy poco, yo antes ganaba más dinero que ahora. El motivo es que, como no paran de salir actores, al actor recién titulado le ofrecen un papel protagonista por poco presupuesto y que él, naturalmente, acepta. Una de las soluciones es que la Unión de Actores, asociación a la que yo no pertenezco, suba los mínimos u obliguen a las empresas a repartir los beneficios a la gente que ha colaborado en el proyecto antes que la empresa reinvierta los millones que ha ganado”.
Pero no todo es negativo, Llaneras también reconoce la valía de los jóvenes actores que salen de las Escuelas de teatro. “En ”Amar en tiempos revueltos“, los actores son jovencísimos y en ocasiones es lo primero que hace y sin embargo son muy buenos”.
La crisis también ha llegado, y desde hace tiempo, al teatro. El actor catalán asegura que ya solo triunfan los musicales “y de Hollywood” en la escena española y se pregunta dónde está el musical español por excelencia: la Zarzuela, un género que a juicio de Llaneras “no ha sabido evolucionar”.
Como actor, es consciente de que su proyección pública es importante. Tanto que reafirma su derecho a la libertad de expresión como así se manifiesta en las protestas en contra de la guerra en Gaza que se han producido hace pocos días en Madrid y en las que han participado varios actores españoles. “La Constitución ampara mi derecho a la Libertad de Expresión. Sólo porque mi voz tenga más alcance no voy a dejar de manifestarme. Los actores somos un espejo de aumento de la sociedad que nos rodea”.
Joan Llaneras resume su vida con un titular: “No cambio mi vida. He disfrutado mucho de mis mejores momentos de mi vida de actor y he sufrido mucho también. ¿Qué sería de una novela sin páginas amargas?”. Genio y figura...
0