Un cauteloso Arenas gana el pimer envite
Toca apelar a la heroica. No queda otra. El SD Logroñés deberá ir a Gobela a por todas. Sin especulaciones. Morir matando. Si ante el Cerceda goleó en tierras gallegas y si frente al Ascó, después de sobrevivir en Las Gaunas, se aferró al 'play off' gracias a los penaltis, en Getxo buscará dar la vuela a una eliminatoria que se ha ido poniendo cuesta arriba con el paso de los minutos. De entrada, la lesión de Pinillos, rotura fibrilar, obligó a Raúl Llona a citar a su único portero, Gonzalo, que llevaba tiempo acostumbrado a ver los partidos desde el banco. Después llegó otra expulsión de ésas que, hasta la fecha en esta fase de ascenso, sólo se castiga en contra de los blanquirrojos. Entrada dura, impactante, a media altura, de Íñigo Rodríguez sobre Royo. Ahí cambió el choque y quizá el devenir de la ronda.
Con uno menos desde el minuto 33. Por si fuera poco, sin que ocurriera nada transcendente, al cuarto de hora de la segunda mitad, una buena acción de Aranbarri desde la izquierda puso en bandeja un buen balón a Javi López para adelantara a un Arenas cauteloso, poco vistoso, más práctico y pendiente de no perder el orden que de ambicionar el triunfo. No contento con eso, se demostraba que no era el día de la SDL. Los riojanos, tirando de garra y valentía -no se les puede reprochar absolutamente nada en la entrega- pudieron empatar. Pero entonces apareció Txemi para tirar por la borda, de un plumazo, las esperanzas de los locales. El espectacular paradón que le hizo a Ledo quedará para el recuerdo.
Una lástima porque, por ejemplo, el Ascó demostró más hechuras de equipo que el Arenas. Sin embargo, la roja -en el límite entre lo que se debe pitar y lo que no se acotumbra a mostrar- condicionó una contienda que debió acabar en tablas por lo exhibido por unos y otros, al menos con 22 futbolistas sobre el terreno de juego. Mientras que el SD Logroñés trató de imponer su condición de local, le faltó algo de pausa para controlar con más sentido y criterio, el Arenas evidenció que llegaba a Las Gaunas con ciertos temores. Serios, juntitos, arropados, sin asumir riesgos, prácticos y disciplinados los de Jon Pérez 'Bolo' estaban como contenidos. Ligeros ramalazos de Aitor Ramos, el futbolista más desequilibrante de los vizcaínos, y de Aranbarri -como muestra la fabricación del gol-, además de contar con un ariete con buenos movimientos y caídas a bandas, así como un buen juego aéreo. Pero poco más.
Pocas oportunidades
Ni la expulsión de Íñigo Roríguez cambió las intenciones de los visitantes. Gozaron de más posesión, pero sin profunidad salvo un buen tiro de Zabaleta que despejó Gonzalo abajo -la posterior acción con Ledo sacando la pelota bajo palos estaba anulado por fuera de juego-, un par de tiros, rechazados por la zaga riojana, y un centrochut de Ibon Díez. Ese fue el bagaje ofensivo del Arenas después de quedarse en superioridad en 10 minutos larguísimos para los blanquirrojos. Anteriormente, una chilena desviada de Rober y un más que probable penalti de Ledo, por agarrón, a Aitor Ramos en la acción anterior a la roja de Íñigo Rodríguez. La SDL, la verdad, en igualdad tampoco había puesto en aprietos a Txemi. Controlaba, más o menos, la iniciativa pero sin concretar en el último pase.
Era importante saber cómo iba a reaccionar el Arenas en la segunda mitad. Si iba a tratar de sentenciar en Las Gaunas o iba a continuar sin exponer. Apostó por lo segundo, aunque asumiendo el control del juego. El cuadro local se juntaba, cerraba espacios y trataba de estirarse cuando robaba o darse algún respiro si la pelota le llegana a Peña, con diez algo desconectado del resto de compañeros. Tampoco había muchas más posibilidades. Sólo quedaba aguantar y buscar esa oportunidad quizá a balón parado quizá a la contra. El Arenas, era cuestión de tiempo, merodeaba el área contraria. Así que Javi López, pase entre Arkaitz y Manu Rubio, se presentaba ante Gonzalo, pero el portero sacaba una buena mano. Cuando no perdonó fue en la jugada siguiente, justo cuando parecía que la SDL se sacudía del dominio territorial de su oponente. Aranbarri citó a Arkaitz y tras escorarse cedió al delantero para que marcara a puerta vacía.
Había que levantarse del mazazo. Era difícil. Pero tras unos minutos, los de Raúl Llona cogieron aire. Empezaron a creer en sus posibilidades y como sucediera ante el Ascó se crecieron ante las adversidades. Fe. Peña, volea infructuosa, y Sergio Domínguez, tiro desde la frontal, daban un toque de atención al Arenas. Era posible el empate. Claro que Yartu, a la contra, pudo sentenciar. Quedaba poco tiempo, pero este grupo ha demostrado que no ceja en su empeño.
Gracias a esas ganas, el corazón del club, el capitán Ledo, tuvo las tablas. Fue un córner con varios rechaces. El Arenas no se decidía a sacar la pelota y ésta le llegó al central riojano. Empaló una volea a escasos metros de la meta, pero Txemi adivinó la dirección y se estiró para acercar a los suyos al ascenso a Segunda B. Restan 90 minutos, como mínimo, para revertir la situación y dado el espíritu guerrero de esta SDL todo es posible. Probablemente, esa ausencia de suerte que no encontró en Las Gaunas aparezca en Gobela. ¿Por qué no?
SD Logroñés: Pinillos; Arkaitz, Manu Rubio, Ledo, Laencina; Mario León (Jaime Moreno, min. 77), Alberto Gil, Gallardo (Mario Villar, min. 65), Sergio Domínguez; Íñigo Rodríguez y Peña.
Arenas de Getxo: Txemi; Ibon Díez, Ibai Salvador, Royo (Zumalakarregi, min. 69), Zabaleta; Uranga, Txopi; Aitor Ramos (Luariz, min. 83), Aranbarri, Rober (Yartu, min. 61); y Javi López.
Gol: 0-1, min. 60: Javi López.
Árbitro: Mouhamed Ndiaye (colegio Aragonés). Expulsó con roja directa al local Íñigo Rodríguez (min. 33). Amonestó a los locales Laencina (min. 29) y a los visitantes Txopi (min. 42), Aitor Ramos (min. 50), Rober (min. 54) y Zabaleta (min. 72).
Incidencias: 3.567 espectadores en Las Gaunas, según informó el club organizador, en el partido de ida de la tercera y última eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda B.
0