Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Carmena no aprobará la Operación Chamartín antes de las elecciones

Presentación de la maqueta del proyecto Madrid Nuevo Norte.

Fátima Caballero

La Operación Chamartín no se aprobará antes de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Así se ha decidido entre varios de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Madrid, a excepción del Partido Popular, después de que este lunes llegara a Cibeles el informe medioambiental de la Comunidad de Madrid necesario para llevar el proyecto al Pleno municipal. Un informe que el Gobierno de Carmena esperaba desde hace un par de meses y que ha llegado en plena campaña electoral imposibilitando que el proyecto pueda salir adelante esta legislatura.

El PSOE, además, ha votado en contra de que se llevase a Pleno extraordinario el proyecto. Así lo ha explicado la edil socialista, Mercedes González, que ha explicado que si se aprobase en este momento, se pondría en juego la seguridad jurídica y el plan acabaría en los tribunales.

Aunque la primera edil abogaba este lunes por “estudiar” su aprobación inicial antes de los comicios que se celebrarán en seis días y convocaba a los grupos para explorar las opciones legales para hacerlo, los plazos lo hacían “inviable”, reconocían fuentes municipales este mismo lunes a eldiario.es.

La Comunidad de Madrid, en su informe de 135 páginas, ha realizado tres requerimientos que ahora la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento debe responder. Esto quiere decir que si los plazos ya eran ajustados para realizar una Comisión de Urbanismo y convocar un Pleno extraordinario a cinco días de las elecciones, una respuesta jurídica hace “muy improbable que se pueda llegar”.

“Lo que tenemos claro es que no vamos a hacerlo sin tener todas las garantías legales. Por muy rápido que queramos ir no nos vamos a jugar hacerlo mal para sacarlo adelante a toda costa”, decían a este diario desde el Ayuntamiento.

La Comunidad de Madrid ha solicitado en su informe: una justificación de que el plan especial que se quiere aprobar no se trata de “un convenio urbanístico encubierto”; información acerca de la financiación de la ampliación de Metro y las obras del Canal II que asumirá Distrito Castellana Norte, el promotor privado, y propone una solución transitoria para el cambio de carreteras del Nudo Norte. Todos estos requerimientos deben ser respondidos por el Consistorio.

El Ayuntamiento de Madrid una vez valorado el alcance de las prescripciones referidas,“debe revisar la documentación de la Modificación del Plan General para adaptarla, introduciendo en ella las prescripciones oportunas”, aseguran desde el Consistorio. Estas modificaciones afectarán no solo a la Memoria de Ordenación y Gestión global sino también a cada uno de los cuatro ámbitos de ordenación en los que se ha dividido la actuación, a los estudios económicos, y a parte del conjunto de los planos de ordenación y gestión, así como a los contenidos de algunos de los anexos documentales de proyecto.

“Esta nueva documentación, que no afectará al contenido sustantivo de la propuesta, debe ser redactada antes de proponer la elevación del expediente para su aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid”, añaden.

El PP presiona pese a que Botella no lo hizo

El presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, defendió este lunes que “si existe voluntad sincera” por parte del Gobierno de Carmena el proyecto sí podría salir adelante esta semana. A su juicio, no aprobarlo “dará la razón” a quienes piensan que ha estado “jugando” con los inversores.

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, también presiona desde este domingo para que la regidora “cumpla con su compromiso” de aprobar Madrid Nuevo Norte. Para Almeida no hacerlo solo obedecería a “un cálculo electoral”, obviando los requerimientos que ha hecho la Comunidad.

Pero lo cierto es que el Ayuntamiento de Madrid ha estado esperando el informe desde el pasado 21 de marzo cuando lo solicitó y no ha sido hasta este lunes, a cinco días de los comicios, cuando ha llegado. Fuentes municipales lo han valorado “como un regalo envenenado del PP en la última semana de campaña”.

“Parecería que no quieren que aprobemos este proyecto”, defendió este lunes la regidora ante los periodistas, en referencia a la demora del Gobierno autonómico. A la vez, Carmena defendía que su equipo de Gobierno haría “todo lo posible” para que se aprobase.

El Gobierno municipal se compromete a incluirlo en el orden del día del próximo Pleno municipal ordinario que ya será tras las elecciones y la elección de un nuevo alcalde a partir del 15 de junio.

El candidato del PP y el presidente autonómico en funciones reclaman ahora lo que no se atrevió a hacer la anterior regidora de su mismo partido, Ana Botella, que declinó aprobar su proyecto para Chamartín a días de los comicios de 2015. La llegada de Carmena al Consistorio de la capital, acabando con más de dos décadas de gobiernos del PP, enterró el proyecto de Botella para diseñar uno nuevo que la alcaldesa ha defendido a capa y espada pese a las críticas internas en su propio partido.

Etiquetas
stats