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La Comunidad de Madrid desestima 8 de cada 10 denuncias de acoso escolar en sus colegios

La Comunidad de Madrid desestima 8 de cada 10 denuncias de acoso escolar en sus colegios.

elDiario.es Madrid

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha publicado por tercer año consecutivo su informe sobre convivencia y acoso escolar. El estudio arroja que la Inspección Educativa solo confirmó como casos de acoso escolar el 20,39% de las denuncias que llegaron a sus manos (83). 324, sin embargo, fueron desestimadas, lo que supone un 79,61% del volumen de denuncias.

Tomando como dato de referencia los casos confirmados como acoso, el Gobierno regional concluye que el acoso escolar en la región han descendido un 53,6% durante los tres últimos cursos educativos mientras que las denuncias recibidas también han descendido un 28,9%.

“Las personas están más concienciadas y eso explica que, ante la más mínima sospecha, se presente una denuncia ante la inspección”, dicen fuentes de la Consejería para explicar el alto porcentaje de posibles casos desestimados. Tanto los centros escolares como las familias pueden remitir estas denuncias a la administración. En las investigaciones de los casos, los inspectores atienden, según ha explicado el consejero, a varios parámetros de referencia para determinar si existe acoso: la intencionalidad, la persistencia en el tiempo y el desequilibrio de poder.

Los datos recabados por la Consejería de Educación recoge una denuncia paulatina de casos de acoso escolar y de denuncias recibidas. Concretamente, en el curso 2015-2016 hubo un total de 179 casos de acoso, que se redujo a 111 en el 2016/17 y se quedó en 83 casos en el curso pasado. Por tanto, la caída es del 53,65% de las situaciones de acoso.

Lo mismo ocurre con las denuncias recibidas, que en el curso 2015/16 llegó a las 573, dato que descendió a 475 en 2016/17 hasta caer a las 407 en el curso pasado, lo que equivale a una reducción del 28,9%. Aparte, las denuncias desestimadas también presentan una tendencia decreciente, al evolucionar de las 394 en el curso 2015/16 a las 324 en el periodo 2017/18.

Aparte, el denominado acoso 'verbal' y 'social' en las aulas es el más frecuente en las aulas frente al físico, muy minoritario, y el denominado 'ciberacoso' no aparece hasta 6º de Primaria y representa un 0,2%de los casos, con un porcentaje similar en Educación Secundaria.

Otro dato destacado es que en los 177 centros educativos que se han aplicado el plan de lucha contra el acoso escolar durante los últimos tres cursos la caída de potenciales casos de acoso alcanza el 68%, un descenso que se espera del 77% contabilizando también el presente curso con los datos provisionales de los que dispone la Consejería.

En este último informe elaborado por Educación han participado 730 centros (576 públicos y 154 concertados y privados) y en el que se han analizado a 160.000 alumnos, de los cuales 78.024 chicas y 82.985 chicos.

Actualmente, el 1% de los alumnos presenta indicadores de potencial caso escolar y el 2,4% de los estudiantes tiene algún riesgo de padecerlo, dato que también supone una caída respecto el curso 2015/16 cuando la cifra de situaciones con riesgo era del 3%.

El indicador potencial de acoso escolar se refiere a aquellas casos cuando al menos cuatro testigos apuntan a que se produce esta situación mientras que el resto, en las que al menos hay un testigo, se considera como alumno en riesgo de potencial acoso.

Una de las conclusiones destacadas del estudio es que los índices más altos de potencial acoso escolar se detectan en los cursos de 4º y 5º de Educación Primaria, donde las situaciones ascienden respectivamente al 1,5 y al 1,7%. Mientras, los casos de riesgo potencial de acoso son del 5,9% en 4º de Primaria y el 4,5 por ciento en 5º de Primaria.

No obstante, la cifra cae a partir de 6º de Primaria y sobre todo cuando se entra en la etapa de Secundaria, cuando en 4º de la ESO la tasa se reduce al 0,7% del alumnado con potencial acoso escolar y el 1,5 por ciento en situaciones de riesgo

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