eldiario.es

9

MADRID

El Gobierno de Manuela Carmena, "eufórico" por la "buena acogida" de Madrid Central

El equipo de Gobierno municipal celebra la entrada en vigor de la medida y se reconocen "sorprendidos" por la normalidad en la jornada

El tráfico se ha reducido en líneas generales entre un 10% y un 45%, según los primeros datos provisionales facilitados por el Ayuntamiento

21 Comentarios

Manuela Carmena pasea por la nueva Gran Vía en el primer día de la aplicación de Madrid Central

Manuela Carmena pasea por la nueva Gran Vía en el primer día de la aplicación de Madrid Central ALEJANDRO NAVARRO BUSTAMANTE

La frase más comentada entre el Gobierno municipal de Manuela Carmena este viernes ha sido la de "día histórico", para definir la entrada en vigor de Madrid Central. La palabra más repetida "eufóricos", por "la buena acogida" de los madrileños a la medida. Así se siente hoy el equipo de Gobierno de Ahora Madrid que ha visto en las primeras horas de la puesta en marcha de esta zona de bajas emisiones, que restringe el tráfico de paso y el más contaminante en el centro de la ciudad, una respuesta de la ciudadanía "muy por encima de "nuestras expectativas iniciales".

Madrid Central es una realidad desde las 00 horas de este viernes. Un cambio histórico en la capital española que la pone en la vanguardia de las ciudades que buscan mejorar la movilidad de las ciudades y luchar contra la contaminación. Otras ciudades como París o Berlín también está implementando medidas similares.

Para darle la bienvenida, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y un buen número de sus concejales se han dado cita en la céntrica plaza de Callao desde donde han partido a paso firme por la Gran Vía hasta la plaza Pedro Zerolo. Decenas de cámaras han captado el paseo, o al menos lo han intentado, del equipo de Gobierno. También un gran número de ciudadanos que gritaban para darle la "enhorabuena" a la alcaldesa. Algunos incluso, como ha sido el caso de una señora, ha podido entablar una conversación de minutos con la regidora.

La capitana de este proyecto, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio, Inés Sabanés, ha llegado tarde y se ha incorporado a medio camino del trayecto lo que ha arrancado los aplausos de sus compañeros. La sonrisa de oreja a oreja de la edil dejaba ya entrever que los primeros resultados de la medida les había sorprendido "para bien". "Nos ha sorprendido, sabíamos que algo se notaría pero no pensábamos que tanto", ha asegurado durante el camino la concejala a eldiario.es. "Esto nos demuestra que a la gente no hace falta que se la sancione, que responden mejor de lo que los propios políticos pensamos. Pasó lo mismo cuando el protocolo anticontaminación que se vaticinaba el caos y la gente lo hizo muy bien", celebra Sabanés.

El Gobierno municipal aplaude a Inés Sabanés a su llegada a Gran Vía.

El Gobierno municipal aplaude a Inés Sabanés a su llegada a Gran Vía.

Hasta al menos el mes de marzo el Ayuntamiento de Madrid no prevé multar por el incumplimiento de las normas de Madrid Central. No será hasta enero cuando comiencen los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Durante este tiempo, se enviarán comunicaciones sin multa a las personas que incumplan la normativa. En caso de reiteración, se enviará una segunda carta a los 15 días. Hasta entonces, serán los agentes de movilidad los que se encarguen de realizar una labor informativa.

Otro de los concejales presentes reconocía a este diario su "sorpresa". Aunque se mostraba todavía prudente por lo que pueda pasar los días siguientes. "Esta buena acogida puede tener un efecto rebote por que la gente perciba que hay menos tráfico y piense que es más cómodo venir así al centro".

Los primeros datos de reducción del tráfico facilitados por el Ayuntamiento reflejaban una disminución en términos generales de entre un 10% y un 45%. Finalmente esos datos se han confirmado pasadas las 19:00 horas, cuando el Consistorio ha ofrecido un nuevo balance: en el perímetro de Madrid Central, entre las 7:00 y las 19:00 horas, la intensidad media del tráfico ha descendido el 1,4%. En la M-30, entre las 6:00 y las 19:00 horas la intensidad ha crecido un 1,8%

Ya dentro del perímetro, en la Gran Vía la intensidad del tráfico ha caído un 31,8%; un 5,7% en la calle San Bernardo y un 23,5% en la calle Toledo. En cuanto a los autobuses de la EMT, han recortado 13,9% el tiempo que tardan en realizar su recorrido, circulando un 14% más deprisa, de media.

Carmena aplaude la "responsabilidad ciudadana"

A la llegada a la plaza de Pedro Zerolo, los concejales implicados en el proyecto, así como la alcaldesa han valorado el primer día de Madrid Central. Pero antes de empezar, se ha escuchado a la alcaldesa preguntar a su equipo por el PSOE, al que esperaba encontrar allí. La medida ha sido posible gracias al apoyo de los socialistas, pese a que en la última semana haya habido manifestaciones contradictorias por parte del secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, que llegó a pedir el retraso de la medida.

Manuela Carmena ha aplaudido la "responsabilidad ciudadana" con el apoyo que está dando a Madrid Central en sus primeras horas de vida y todo para ganar "la lucha por una ciudad más solidaria, con menos humos, con menos ruidos y en la que incluso se pueda llegar a escuchar el trino de los pájaros". La regidora ha vaticinado que dentro de muchos años algún medio de comunicación recordará lo que pasó el 30 de noviembre de 2018, cuando "empezó el proceso por la lucha para tener una vida mejor".

La primera en hablar ha sido Inés Sabanés, que ha querido acordarse precisamente de los socialistas a los que ha agradecido el apoyo. "Este es un día muy importante", ha comenzado Sabanés, que ha señalado que "se ha mejorado la fluidez del tráfico entre un 20% y 50% si hablamos del centro, el perímetro de Madrid Central, y la frecuencia del transporte público, un indicador clave", ha celebrado.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha agradecido su firmeza a Sabanés "en los momentos que no fueron tan buenos cuando recibimos presiones de todos lados para que este momento no llegase", ha afirmado. "Madrid central da sentido a todas las actuaciones que hemos ido haciendo en la ciudad LOS últimos tres años", ha defendido Calvo.

Por su parte, el concejal presidente del distrito centro, Jorge garcía Castaño ha querido recordar que el proyecto que este viernes se convierte en realidad es "una reivindicación de los últimos 20 años del movimiento vecinal y el ecologista", no es, ha dicho, "un capricho de este Gobierno. 

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha