Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bicefalia para sustituir a Carmena: Rita Maestre será la cara de Más Madrid e Higueras estará al frente del aparato

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, conversa con Rita Maestre, en presencia de Marta Higueras, poco antes de un pleno del Ayuntamiento de Madrid, en una foto de archivo.

Fátima Caballero

Más Madrid trata de diseñar un futuro sin Manuela Carmena en el Ayuntamiento. La exalcaldesa ha renunciado al acta de concejal en el primer día hábil de mandato de su sucesor, el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida y su partido ha reconfigurado la estructura para tratar de llenar el vacío solo un par de horas después. 

La que fue durante estos últimos cuatro años su mano derecha en el Gobierno de Ahora Madrid, Marta Higueras, no ha tardado en advertir de que la marcha de la regidora no la aparta de la primera línea de Más Madrid y que aspira a alargar su carrera política optando a la sucesión. “Quienes piensen que voy a renunciar a liderar el legado de Manuela Carmena es que no me conocen”, advertía Higueras en Twitter solo unos minutos después de que se consumase la renuncia de su jefa de filas.

Higueras zanjaba así los rumores sobre un supuesto abandono del cargo tras la salida de Carmena. No es la primera vez que la exprimera teniente de alcalde se postula para suceder a la exalcaldesa. La propia Higueras ya se había dejado querer durante una entrevista publicada por El País en noviembre, en la que afirmó que se presentaría a la Alcaldía si no estuviera Carmena, pese a que la regidora ya había confirmado su candidatura.

Poco después de su mensaje en la red social este lunes, se confirmaba que la edil que ocupaba el segundo puesto de la lista de Más Madrid liderará una portavocía “orgánica” en Más Madrid. La formación ha optado por una bicefalia para tratar de reemplazar el incuestionable liderazgo de Carmena: Rita Maestre, portavoz en el Gobierno de Ahora Madrid y que sonaba en las quinielas como sucesora, se encargará de ser la voz de la formación en los medios de comunicación.

“Se plantea que Marta [Higueras] tenga un peso más orgánico en cuanto a que actúe como una especie de coordinadora del grupo”, explica un concejal de Más Madrid a este diario. Higueras será la encargada además de ser la portavoz en los plenos municipales y asumirá la interlocución con el Gobierno de las tres derechas. “Intentamos mantener una línea de continuidad a Carmena”, añade la misma fuente.

La pasada semana la número tres de la lista, Rita Maestre, ya abría la puerta a una portavocía coral. Destacaba la posibilidad de que el grupo se conforme con “una dirección y varias portavocías” y añadía que nadie tiene intención de sustituir a Carmena porque eso “sería ridículo y osado”.

La decisión se ha votado este lunes a mediodía en una reunión del grupo municipal, pero ya estaba tomada días antes, según confirman diferentes fuentes a eldiario.es.  Tanto Higueras como Maestre han sido dos de las personas de máxima confianza de Carmena durante la última legislatura.

Higueras representa al núcleo más cercano a la exregidora que deja en el Ayuntamiento de Madrid a un gran número de concejales de perfil más técnico y que la propia Carmena reclutó para configurar una lista “para gobernar”, según explicaba Carmena.

Maestre en cambio es la persona dentro del Ayuntamiento con más vínculo con el otro Más Madrid, el que lidera en la Comunidad, Íñigo Errejón, que aspira a continuar el proyecto ideado por Carmena. Dirigentes de la formación confirman a eldiario.es que la continuidad del proyecto se definirá el próximo otoño a través de un congreso.

Más Madrid ha decidido por “unanimidad” contar con una “dirección colectiva” de cinco personas que ocuparán los cargos de las dos portavocías, una secretaría general (Inés Sabanés) y dos vocalías rotatorias, que durante los próximos seis meses ocuparán Carolina Pulido y Pablo Soto. Pulido –número 20 en la listas del partido al Ayuntamiento de la capital– es la concejal que obtiene su acta tras la marcha de la ex alcaldesa.

Etiquetas
stats