Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP ofrece a Vox cargos dentro de sus consejerías de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, después de su primera reunión con Rocío Monasterio (Vox). / PP

elDiario.es Madrid

El PP de Madrid está dispuesto a ofrecer a Vox que ocupe algunos cargos intermedios dentro de las consejerías que controlará la formación de Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha dicho Ana Beltrán, que forma parte del comité negociador formado por los populares para buscar un acuerdo de investidura que cuente con los votos de Ciudadanos y Vox.

“Cuando se negocia todos tienen que ceder, tenemos que ser generosos” ha respondido Beltrán en una entrevista en Espejo Público, tras ser preguntada si su partido podría dar entrada a Vox en cargos intermedios de las consejerías que controle el PP si finalmente se forma un gobierno de coalición con Ciudadanos. Beltrán ha descartado un acuerdo a tres al que se oponen los de Ignacio Aguado, dejando como única opción que el PP cierre acuerdos bilaterales con las otras dos formaciones de la derecha.

Ese complicado encaje responde a las exigencias de Ciudadanos y Vox. Los primeros reclaman estar presentes en el Gobierno con varias consejería pero rechazan sentarse a negociar con la formación de extrema derecha y que esta tenga carteras del Gobierno. Vox, por su parte, quiere que Ciudadanos se siente con ellos a hablar y reclaman consejerías del futuro Ejecutivo de Díaz Ayuso.

Rocío Monasterio, la líder de Vox en Madrid, ha dicho que “exigirá todo lo que sea necesario para que se apliquen las políticas que defienden la formación” y que el acuerdo a nivel regional pasa por fijar partidas presupuestarias concretas y tener también capacidad para ejecutarlas, según recoge Europa Press.

Ha reclamado “dejar posiciones infantiles” al marcar “como líneas rojas no sentarse con Vox”, en clara referencia a Ciudadanos. El partido de Aguado se alió con PP y Vox para controlar la Mesa de la Asamblea de Madrid, pero se levantó de una reunión en la mañana del martes con el partido de extrema derecha cuando este les pidió firmar un documento que sirviera de base para un futuro acuerdo de investidura.

Este martes, Vox anunció que ya tiene un acuerdo firmado con el PP para entrar en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Monasterio explicó que el pacto incluía el reparto de puestos en la Mesa de la Asamblea, confirmado este martes con la entrada de Vox en la Vicepresidencia Tercera, y también “posiciones de Gobierno, consejerías y entes en proporción a los escaños” obtenidos el 26M.

Fuentes del PP rebajaron el pacto: confirmaron que han firmado un “punto de arranque” en las negociaciones para que a Vox se le reconozca un peso en algún organismo institucional con un presupuesto “proporcional” a su representación (12 diputados) pero niegan que este preacuerdo implique que Vox ocupará consejerías. Beltrán ha acotado aún más ese acuerdo diciendo que ofrecen cargos intermedios a Vox dentro de las consejerías que controle el PP.

Etiquetas
stats