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Una empresa de alquiler de coches anima a sus usuarios a saltarse Madrid Central porque todavía no hay multas

Correo electrónico enviado por Respiro a sus clientes tras la entrada en vigor de Madrid Central.

Sofía Pérez Mendoza

Una empresa de alquiler de coches que opera en la ciudad de Madrid, Respiro, ha informado a todos sus clientes de que la entrada en vigor de las restricciones al tráfico de paso en 472 hectáreas de la capital no les afectan y les conmina a seguir circulando hasta marzo sin tenerlas en cuenta, porque hasta ese momento las infracciones no se castigarán con multas.

“Lo primero que debes saber es que, de momento, nada cambia. Con Respiro puedes circular sin restricciones, sin preocupaciones y sin límites”, dice el correo electrónico enviado a los usuarios el pasado lunes, tres días después de que se pusiera en marcha Madrid Central, la primera gran área de bajas emisiones en la ciudad. El email está encabezado por el logotipo oficial con el que señaliza la medida 

Adquirida por Seat este año y operante en Madrid desde 2010, Respiro justifica que la zona de bajas emisiones está en “periodo de prueba” y, por eso, “ningún agente” puede restringir el paso al área. “Recuerda, hasta marzo todo sigue igual”, trasmite a sus clientes, aunque el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha las limitaciones el pasado viernes “en fase informativa” y “disuasoria”.

De momento, la Policía Municipal y los agentes de movilidad no multan, pero sí avisan en los puntos más concurridos de que hay una nueva norma en vigor que restringe la circulación a los no residentes. Solo pueden saltarse el perímetro marcado los vehículos que estacionen en párking o tengan permisos especiales, o que sean ECO o CERO. A partir de enero unas cámaras de seguridad registrarán a los vehículos que no respeten los límites y el Ayuntamiento enviará notificaciones informativas a los domicilios, aunque no será hasta marzo cuando se traduzcan en multas. 

Respiro: “No animamos a nadie a saltarse la norma”

Un portavoz de Respiro desmiente que la intención de la empresa sea “animar a nadie a saltarse la norma”. “Hay unos plazos establecidos y estamos trabajando para garantizar la movilidad de todos los usuarios en los plazos que marca la norma. Operamos dentro de lo que las normas nos establecen”, asegura a eldiario.es el director de Comunicación, Agustín de Saralegui.

La compañía tiene 200 vehículos circulando en Madrid. El 65% de ellos no puede transitar por Madrid Central, a no ser de que estacionen en un párking, porque no son ECO ni CERO, según datos facilitados por la empresa. Solo los vehículos con estas dos etiquetas pueden transitar libremente por el perímetro de 472 hectáreas de la almendra central, aunque los ECO –completamente eléctricos o híbridos recargables– tienen limitado a dos horas el estacionamiento en la zona SER. 

La compañía asegura que está “absolutamente concienciada con la movilidad sostenible” y a favor de Madrid Central, pero critica que se “penalice” a quien, a su juicio, “realmente está reduciendo el tráfico de nuestras calles”. “Hubiéramos preferido que el criterio de inclusión fuera la utilidad de la tipología de servicio (empresa que con su actividad contribuyen a que haya menos coches en la calle) que sólo el etiquetado medioambiental”, afirma el portavoz, que asegura a este medio que todos los coches que adquiere Respiro desde junio son ECO.

“Llevamos haciendo un esfuerzo desde hace ocho años, pero no podemos cambiar 200 coches de la noche a la mañana”, alega la compañía, que solo tiene por el momento un coche completamente eléctrico (CERO) y justifica que “este tipo de vehículo no garantiza, por autonomía, una solución para la media distancia”.

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