Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid elige a dedo la nueva dirección de Matadero

Varias de las naves que forman el conjunto Matadero Madrid

Elena Cabrera

7

La última dirección artística del centro cultural Matadero Madrid se había elegido mediante un concurso público. Cualquier persona podía presentar un proyecto y fue la propuesta de Rosa Ferré, que venía de dirigir las exposiciones y las actividades culturales del CCCB (Barcelona), la elegida en noviembre de 2018. Cuando el Ayuntamiento sacó a concurso público no solo esta dirección artística, sino también la de otros cinco centros más, la alcaldesa era Manuela Carmena (Ahora Madrid). Con José Luis Martínez-Almeida, han regresado las designaciones a dedo. José Luis Ramos Romo es el nuevo director artístico de Matadero, mediante un contrato adjudicado con un procedimiento negociado sin publicidad.

El contrato, del que hay constancia en el portal de contratación del Estado pero del que aún no ha informado el Ayuntamiento, se adjudica a Ramos Romo durante tres años –prorrogables a otros tres– por 75.000 euros anuales. Las condiciones del contrato detallan que además podrá disponer de una partida máxima de 11.250 euros anuales para gastos de desplazamiento, estancia y manutención. Fuentes municipales han confirmado la designación pero advierten de que aún falta la firma del contrato. La fecha del acuerdo es del 4 de agosto pero la formalización no se habría producido hasta 15 días hábiles después, este lunes 28 de agosto.

José Luis Ramos Romo es un periodista y gestor cultural que ha trabajado como asesor de artes escénicas y comunicación para el Área de Cultura del Ayuntamiento entre junio de 2019 y julio 2022, con Andrea Levy como delegada. Y que durante un año ha asumido la Dirección General de Programas y Actividades Culturales tras la destitución de María Ballesteros en ese cargo, que el consistorio explicó como una “redistribución” para “afrontar los retos del final de la legislatura”. En ese puesto, tenía una retribución anual de 98.626 euros. Con la nueva legislatura del PP y ya con Marta Rivera de la Cruz como delegada de Cultura, se produce su cese. Anteriormente, José Luis Ramos Romo había sido redactor de El Mundo entre los años 2009 y 2019.

Fuentes del Ayuntamiento indican a elDiario.es que su experiencia como asesor y como director general este último año en el Área de Cultura le han convertido en un “candidato idóneo” gracias a “su conocimiento” de un centro tan complejo como Matadero.

La adjudicación del contrato motiva la elección de José Luis Ramos Romo “partiendo de su reconocida trayectoria profesional, su carácter único y las cualidades que hacen que con su conceptualización y modo de llevarla a cabo se pueda alcanzar el resultado artístico deseado”. Y añade: “Siendo la única persona que tiene las facultades y derechos necesarios para la realización de la misma”. No obstante, José Luis Ramos Romo no ha dirigido anteriormente ningún otro centro cultural o artístico.

Esta designación forma parte de los cambios en el organigrama del Área de Cultura y de Madrid Destino, la empresa pública que gestiona los espacios culturales de la capital y cuya presidenta es Marta Rivera de la Cruz, también delegada del área y tercera teniente de alcalde, desde las pasadas elecciones de mayo.

A pesar de que el Ayuntamiento ha designado a dedo la dirección artística, un puesto inferior a este, como es el de Responsable de programa, sí se ha hecho por convocatoria pública, una posición a la que, para acceder a ella, se necesitan ocho años de experiencia en un puesto con funciones similares.

Matadero Madrid es uno de los cinco centros culturales del Ayuntamiento de Madrid, el de mayor tamaño. El Ayuntamiento informa que la labor clave de Ramos Romo será “coordinar las diferentes áreas del centro cultural”. Este gran espacio consta del área denominada Coordinación Matadero, del programa Intermediae de prácticas artísticas participativas y el Centro de Residencias Artísticas. Además, por decisión de la anterior delegada del área de Cultura, el centro Medialab Prado se reconvirtió en Medialab Matadero y se insertó dentro del espacio. La filmoteca Cineteca es otro de los núcleos de esta gran instalación, en la que también se ubican los espacios escénicos Naves del Español (depende del Teatro Español) y el centro Casa del Lector (depende de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez).

Etiquetas
stats