Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Ayuntamientos de izquierda en Madrid se movilizan por Palestina frente a los vetos de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en la Unidad de Hospitalización Pediátrica a Domicilio del Hospital Infantil Niño Jesús

Val Torres / Lucía Samaniego

Madrid —
28 de septiembre de 2025 21:53 h

22

La campaña del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para vetar símbolos y actividades de apoyo a Palestina en colegios e institutos, a la par que rechaza hablar de un genocidio sobre la población de Gaza, ha encontrado respuesta en varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

La alcaldía de Casarrubuelos, un pueblo al sur de la comunidad y cercano a Parla, colgó el pasado martes una bandera palestina en el edificio del Ayuntamiento, gobernado por Más Madrid. Este gesto, en solidaridad con la dramática situación que está teniendo lugar en Gaza por la masacre del pueblo palestino, suscitó una reacción en el grupo municipal del PP, que no solo presentó un requerimiento al Ayuntamiento para retirarla, sino que denunciaron a la formación ante la Guardia Civil porque, explican, “el Ayuntamiento de Casarrubuelos está empleando un bien público para un uso privado como lo es el apoyo a una entidad extranjera”.

Sin aludir a Palestina como Estado soberano en ningún momento, el PP defendió la “neutralidad” del balcón de este edificio institucional. El alcalde del municipio, Vicente José Astillero Ballesteros, se niega a retirar la bandera a pesar de la posibilidad de tener que hacer frente a una pena de prisión de entre seis meses y tres años.

Alcorcón y Rivas se oponen a las directivas de Ayuso

“La señora Ayuso no quiere que los colegios hagan ninguna actividad por Palestina. Pues tiene que tener en cuenta que por muy presidenta que sea, la cultura de la paz, la mediación en valores y en derechos humanos están por encima de cualquier prohibición de su consejería.” Así se pronunciaba la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa (PSOE) el pasado jueves en un comunicado dirigido a los medios con motivo del anuncio de una iniciativa que buscará “fomentar e impulsar campañas de concienciación y apoyo al pueblo palestino que visibilice el necesario respeto a los derechos humanos y la paz, en los centros escolares públicos que se adhieran a las distintas acciones”.

Así, el Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por los socialistas en coalición con el grupo de Más Madrid, se opone frontalmente a las directivas de la Consejería de Educación, que ha prohibido la lectura de los nombres de niños asesinados por “protección de datos” y alegan que la restricción se justifica por considerarse “actividades que pudieran tener relación con alguna cuestión política” en las aulas. El viernes 3 de octubre están convocados paros y una jornada de movilización de la comunidad educativa madrileña por el derecho a educar en derechos humanos.

El municipio también prevé que los centros puedan desarrollar acciones formativas que conecten al alumnado local con el alumnado de Salfit, en Cisjordania. “Lo que vamos a promover y plantear tanto a los equipos directivos como a las AMPAS es que se hagan cartas de los niños y niñas de Alcorcón hacia Palestina y que sientan el cariño que estamos trasladando como sociedad a todos los civiles que están sufriendo”, explica la alcaldesa, que subraya la importancia de “alzar la voz contra este genocidio que se está produciendo a los ojos de todos”. 

El pasado 28 de mayo, con motivo del primer aniversario del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, el Pleno Municipal aprobó el hermanamiento de la ciudad madrileña con Salfit, una de las regiones terriblemente azotadas por los ataques israelí. La medida consiguió salir adelante, eso sí, con los votos en contra de los grupos municipales del PP y Vox. Ahora, Testa asegura en conversación con este periódico que ya están “tramitando los visados” para traer al alcalde de Salfit a Alcorcón y firmar en persona ese hermanamiento. 

Rivas anima a llenar las escuelas de banderas palestinas

En Rivas Vaciamadrid, Izquierda Unida —que gobierna con el PSOE y Más Madrid— ignora las directivas de la consejería de Educación y anima al alumnado y a las AFAS a “llenar los centros educativos de banderas palestinas”.

En un comunicado, el grupo municipal denuncia las prohibiciones del gobierno de Ayuso y considera “inhumano” que se intente “silenciar las muestras de solidaridad hacia el sufrimiento del pueblo palestino”. Además, tacha de “hipócrita” al gobierno de Ayuso “por instar a los centros educativos a mostrar su solidaridad con Ucrania mientras ahora trata de censurar las muestras de solidaridad con Palestina”. 

La alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, ha recordado al Gobierno regional que los colegios son de titularidad municipal y que la Comunidad de Madrid solo regula la parte curricular y, por tanto, está fuera de su legitimidad decidir sobre estas actividades: “Es evidente que Ayuso y el Gobierno regional solo buscan imponer y recortar la libertad de los centros educativos para educar en valores y derechos humanos”, asegura en una nota hecha pública el pasado jueves. 

Además, para proteger al alumnado y profesorado que decidan adherirse a la defensa de los derechos humanos, el grupo de IU se pondrá a su disposición “para denunciar y asistir en los casos en los que se pretenda sancionar o amedrentar a profesorado, familias o alumnado por mostrar motivos solidarios con Palestina”.

Más Madrid y PSOE se desmarcan de una denuncia contra Montero y Belarra

En el Ayuntamiento de Cercedilla los grupos municipales Más Madrid y PSOE se han tenido que desmarcar de la decisión del gobierno municipal —del que forman parte, pero que encabeza el Grupo Independiente de Cercedilla— al anunciar el pasado martes en un comunicado que el consistorio tomará medidas legales por los “actos irresponsables” de “miembros de un partido político nacional” en el paso de La Vuelta ciclista a España por la localidad. En concreto, Ione Belarra e Irene Montero, secretaria general y eurodiputada de Podemos, respectivamente.

Fuentes de Más Madrid aseguran que se trata de una “iniciativa unilateral del alcalde”, David José Martín (Grupo Independiente de Cercedilla) y añaden que “en ningún momento fue acordado”. “Evidentemente, no estamos de acuerdo y estamos exigiendo que el alcalde dé marcha atrás inmediatamente”, han explicado a Europa Press en una conversación en la que han reivindicado que “todas las personas tienen derecho a manifestarse” y que “las protestas contra la presencia de Israel fueron pacíficas y multitudinarias”. Por su parte, fuentes del PSOE de Madrid también han explicado que el comunicado no representa la posición del partido, ni a nivel local ni a nivel regional.

Etiquetas
stats