Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
365 días de horror en Gaza: “Mucha gente prefiere morir. Los que mueren descansan”
La financiación de las campañas de Vox y Alvise, bajo sospecha
OPINIÓN | Dale, Elon, por Antón Losada

Ayuso, Aznar y la nueva Florida

Isabel Díaz Ayuso y José María Aznar.

Fátima Caballero

27

Convertir Madrid en “la nueva Florida de Europa”. La idea la deslizó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la semana pasada durante un viaje institucional a Londres, donde aseguró que su plan pasa por convertir la región en una suerte de paraíso fiscal con un modelo de baja fiscalidad y facilidades al empresariado, como ocurre en estado norteamericano. Con esa premisa, Díaz Ayuso se ha sentado este jueves con el expresidente José María Aznar en un foro de diálogo organizado por la élite latinoamericana, como “abanderados de la hispanidad”. Sorprende ver una sala del Círculo de Bellas Artes abarrotada de empresarios y embajadores latinoamericanos ante el retrato de un país “totalitario” que ahí se ha dibujado de lo que es hoy España, según Ayuso.

“Los latinoamericanos que tenemos la suerte de vivir en esta comunidad estamos comprobando cómo se va cumpliendo el objetivo de la presidenta Ayuso de convertir Madrid en la Florida de Europa”, dice Daniel Córdoba, consejero delegado de Atlántico, convocante del foro, que deja claro que desde este lobby que tiene como padrinos al propio Aznar, e integrantes como el liberal Daniel Lacalle, van a ayudar a que se refuerce el plan de la dirigente autonómica atrayendo más inversión latina.

“Me permito decirle, presidenta Ayuso, que cuente con nosotros. Vamos a formar una red empresarial atlántica que será un vehículo particularmente activo para traer a Madrid más estudiantes, más emprendedores y por qué no, somos liberales, más capitales de Iberoamérica a Madrid”, añade el también presentador y anfitrión del acto. Y zanja: “Vamos a sumarnos a la batalla por la libertad”.

Toca el turno de Ayuso y Aznar. Toma primero la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, que en un largo speech de lo que es España asegura que estamos ante un Gobierno “totalitario” que “tiene los días contados”. Ayuso se refiere entonces a las próximas citas electorales –aunque sorprenda impropias de un país sin libertad– y dice que los españoles sabrán elegir bien. Elegir bien pasa por votar al PP y su modelo basado en la libertad, aunque hoy la propia Ayuso haya avanzado que su partido votará en la Asamblea por que se tramite la derogación de la ley trans como plantea Vox. Libertad, pero solo económica.

También lo cree Aznar que pone a la presidenta madrileña como la abanderada de ese cambio. Alberto Núñez Feijóo lo único que hará es beneficiarse del liderazgo de Ayuso, viene a decir el expresidente del Gobierno. “Me siento identificado con lo que se está haciendo en la Comunidad de Madrid. Las políticas basadas en la libertad son fundamentales y la presidenta Ayuso ha demostrado una capacidad de liderazgo impresionante. Su trabajo y ayuda son indispensables para que el cambio que deseamos en España se produzca y Feijóo sea un buen presidente de España”, dice Aznar que llega a comparar a Ayuso con la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher. Ni siquiera es una novedad, ya que Esperanza Aguirre ya ostentó ese gran privilegio de parecerse a la dama de hierro a ojos de los simpatizan del PP.

En su alarde de poca humildad, típico en Aznar, el expresidente del Gobierno desvela uno de sus encuentros con la antigua líder británica en una cumbre internacional en 1990. “Yo hice ya por entonces una intervención sobre los peligros para Europa del terrorismo islámico procedente de Oriente Medio y del Norte de África. Y cuando estoy hablando, oigo que Thatcher dice: 'Por fin conozco a un español que se entera de algo'”, cuenta Aznar. La anécdota arranca la risa de los presentes en el acto.

En ese punto, Ayuso se erige como el “contrapeso” al Gobierno. Y pone como ejemplo Ferrovial, que ha decidido trasladar su sede social a Holanda para ahorrarse impuestos pese a que la constructora española ha hecho todo su volumen de negocio con la obra pública de los diferentes gobiernos del país. “El capital es libre, es lo que no entiende este gobierno”, dice Ayuso. “Es preocupante, aunque espero que sea el único caso y que otras empresas no sigan el mismo camino, que no haya más que sigan su estela”, advierte la presidenta madrileña.

Es cuando Ayuso presume de políticas. “Nosotros, desde luego, en Madrid seguimos aplicando nuevas medidas y vamos a poner en marcha, si no me lo bloquean en la Asamblea esta vez, deducciones fiscales para que los inversores pequeños y grandes, que todos son bienvenidos, puedan venirse a Madrid con libertad y con seguridad”. Se refiere a su medida estrella para “atraer inversión extranjera”, que es en realidad un nuevo incentivo fiscal para ricos que servirá para que el Gobierno regional les devuelva dinero por, por ejemplo, la compra de vivienda. Todos los expertos advierten de que solo contribuirá a encarecer el mercado inmobiliario en Madrid.

Cuando acaba el diálogo, los organizadores se apresuran a echar a la prensa de la sala. Toca cóctel con los invitados estrella, pero a puerta cerrada. Ahí los periodistas no están invitados.

Etiquetas
stats