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Almeida ficha para la EMT al responsable del primer estudio sobre la viabilidad del parking de El Retiro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el concejal de Transportes, Borja Carabante.

Sofía Pérez Mendoza

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El Ayuntamiento de Madrid ha fichado como nuevo subdirector de la EMT al técnico que firmó el primer estudio sobre la viabilidad del parking de El Retiro. José María Iglesias Vallejo fue el responsable de realizar el informe previo para buscar el mejor emplazamiento por encargo del Consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida y que ahora lo ha incorporado en un puesto de nueva creación en la Empresa Municipal de Transportes.

Iglesias Vallejo fue contratado el 7 de enero como subdirector de Aparcamientos y Grúas, dos días después de cursar baja en Prointec, la empresa contratada por el Ayuntamiento –por este y también por la anterior corporación– para hacer estudios de demanda, según confirman fuentes municipales a eldiario.es. El departamento de Borja Carabante asegura que fue elegido por su especialización en “estudios de demanda, viabilidad y explotación de aparcamientos”. “Está relacionado con el cargo actual”, apuntan.

El Comité de Empresa de la EMT ha puesto problemas al fichaje. “No hemos firmado el contrato porque creemos que es irregular. El nuevo subdirector ha entrado sin concurso público y con un contrato indefinido, no de alta dirección”, explican fuentes del Comité a eldiario.es, que aseguran que denunciarán la contratación.

El estudio preliminar del futuro parking de El Retiro está fechado en 12 de diciembre de 2019 y lleva la firma de Iglesias. El técnico ve una “demanda potencial” para ese aparcamiento y recomienda al Ayuntamiento elaborar un estudio más detallado, que también se encargó a Prointec aunque en este caso ya no ha sido realizado por él, aclaran fuentes municipales.

Una demanda que se multiplica

El último estudio se hizo entre el 20 de enero y el 10 de febrero, cuando el extécnico ya estaba dentro del organigrama de la EMT. Este encargo concluye que hay una demanda de 1.140 plazas en la zona, aunque los datos no son reales sino que están extrapolados sobre una muestra, según publica El Mundo. El equipo municipal no ha hecho público el informe y justifica que se publicará “en los próximos días” en el Portal de Transparencia.

La información trasladada por el Consistorio es que se han realizado 4.474 encuestas en un ámbito de estudio de 10.556 habitantes. El sondeo se ha llevado a cabo en 73 portales pero no puerta a puerta, sino con un papel colgado en los vecindarios que pueden rellenar los residentes. La asociación de vecinos Retiro Norte critica la metodología porque los vecinos han podido rellenar dos veces el formulario o incluso gente que no vive ahí.

Según los resultados, 377 personas comprarían una plaza, el 8,4% de las encuestas. “Al extrapolar el porcentaje al número total de residentes se estima que 834 residentes estarían interesados en adquirir una plaza en un futuro aparcamiento”, asegura el Ayuntamiento. A los 377 demandantes constatados, el Consistorio suma 306 trabajadores de la zona también interesados según la encuesta. El estudio confirma que las plazas en superficie que desaparecen con la reforma son 197.

Ciudadanos cuestiona el estudio

El alcalde de Madrid ha repetido que no están “cerrados a ningún opción” pero advierte que no cambiará de idea “porque los vecinos digan que no”. El equipo municipal confirma así que hará una consulta al vecindario, como pide Ciudadanos, aunque “se hará lo que diga el gobierno”.

“No me vale que vecinos digan 'no me gusta el parking, no lo queremos' porque la oposición por la oposición no me va a disuadir de hacer esta operación. Si se nos da argumentos y se nos convence de que mejorar las aceras, el tráfico peatonal, construir el carril bici, eliminar la banda de aparcamiento y construir el parking es perjudicial entonces podremos tomar la decisión”, ha indicado el regidor.

Los datos contrastan con los del primer estudio, donde Iglesias tomó “como buen termómetro para medir la demanda” el número de personas en lista de espera para obtener una plaza de residente en un parking público. Este recuento arroja una cifra de 156 que está lejos de los 1.140 que calcula el siguiente estudio, realizado con apenas dos meses de diferencia. Fuentes municipales defienden que no son datos comparables porque miden “cosas diferentes”, mientras Ciudadanos cuestiona los resultados porque ignora, a juicio de la vicealcaldesa, “datos como que el Hospital Niño Jesús está preparando su propio proyecto de parking”.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, critica el “intento a la desesperada del Gobierno de buscar algo donde agarrarse para justificar” el parking y la extrapolación de datos. El grupo municipal llevará este martes al Pleno de Cibeles una proposición para paralizar el proyecto, que no cuenta con el aprobado de los socios del PP en el Gobierno, Ciudadanos. La portavoz del Gobierno, Inmaculada Sanz (PP), asegura que se procederá con “absoluta conexión” con los de Villacís.

El informe que sí firma Iglesias “trata de zonificar la calle Menéndez Pelayo haciendo descartes y propuestas de emplazamientos ideales para implantar un futuro aparcamiento mixto para residentes y rotación”, según sus conclusiones. El técnico informa de que hay “demanda potencial en dos zonas de estudio”: el barrio de Ibiza y el barrio de Niño Jesús. Y habla de un parking de dos plantas, una primera para rotación, abierta al público general, y otra para residentes, que dependerá del “poder adquisitivo” y otros factores, según el estudio.

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