Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Delegación del Gobierno impide la 'revuelta vecinal' que corta calles al tráfico los fines de semana en el centro de Madrid

Peatones circulando por la calzada de Antonio Grilo durante el último corte de la vía al tránsito de vehículos a motor

Sofía Pérez Mendoza

3

No habrá 'revuelta vecinal' este fin de semana en Madrid. La Delegación del Gobierno, capitaneada por José Manuel Franco, ha desautorizado a los convocantes a cortar el tráfico con su movilización para reclamar más espacios peatonales en la ciudad. La prohibición afecta a las cuatro calles donde se habían previsto concentraciones este sábado: Antonio Grilo, Desengaño, Estudios y Almadén. La misma institución ha permitido protestas en alguna de las tres primeras calles hasta en cinco ocasiones. La última se estrenaba este sábado por primera vez, junto a Bravo Murillo, sobre la que aún no hay resolución.

Las resoluciones firmadas por el delegado del Gobierno, a las que ha tenido acceso elDiario.es, no prohíben la movilización pero no permiten que los asistentes ocupen la calzada. Justifican los escritos, fechados el 5 de marzo, que esta movilización de un “grupo reducido de personas supone un ejercicio desproporcionado del derecho de reunión y de manifestación, tanto por los inconvenientes que genera al resto de los ciudadanos como en la actividad comercial y de ocio”. Otra de las razones esgrimidas por el equipo de José Manuel Franco es que su celebración implica un amplio despligue policial.

Los convocantes denuncian que con esta prohibición se desnaturaliza la movilización porque pretende reclamar la ciclopeatonalización. La Delegación, sin embargo, argumenta que con sus limitaciones “queda asegurada igualmente la difusión del mensaje que pretenden difundir los organizadores, sin que ello suponga menoscabo alguno del legítimo ejercicio del derecho de reunión”.

La Delegación del Gobierno aún debe pronunciarse sobre una quinta convocatoria, comunicada para este sábado, en la calle Bravo Murillo. Es la vía con más afluencia de todas las sumadas a la movilización y pretendía unirse por primera vez a la denominada 'revuelta vecinal' con el corte de cuatro carriles. Se había solicitado desde Quevedo al cruce de Cea Bermúdez con la intención de alargar la peatonalización de la calle Fuencarral.

Estas limitaciones se conocen una semana después de que la Delegación del Gobierno en Madrid prohibiera todas las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer independientemente del número de asistentes por razones sanitarias. La decisión fue avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Etiquetas
stats