Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Lobato oficializa su candidatura a presidir la Comunidad de Madrid avalado por cuatro ministros

El líder del PSM, Juan Lobato, y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños

David Noriega

5

Ya es oficial. Juan Lobato es desde este martes el candidato del Partido Socialista a presidir la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo. No ha sido una sorpresa porque había sido él el único en presentarse al proceso de primarias en la región y quedaba tan solo la recogida de avales para tratar de disputar a Isabel Díaz Ayuso su despacho en la Puerta del Sol o, al menos, volver a situar al partido como líder de la oposición.

Lobato ha recogido 1.500 firmas, el máximo que permiten las bases de convocatoria de primarias para las elecciones municipales y autonómicas. Son el 10% de la militancia del PSM y entre los avales se encuentran las rúbricas de destacados dirigentes socialistas con responsabilidades de Gobierno, como la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y los ministros Félix Bolaños, Reyes Maroto y José Manuel Albares, todos ellos muy cercanos al presidente Pedro Sánchez. Al abrir la urna este martes, el número de apoyos ha superado los 5.000.

Con esta recogida de avales, Lobato saca músculo interno y busca proyectar la imagen de que su candidatura cuenta con el apoyo de las bases del PSM, pero también con el visto bueno de Ferraz y del Gobierno. El ahora candidato llegó a la secretaría general de los socialistas madrileños hace menos de un año, en octubre de 2021, tras la debacle electoral de aquel año, en la que el PSOE pasó a ser tercera fuerza política. Así, la próxima cita electoral será la primera que el exalcalde de Soto del Real dispute en la Asamblea como cabeza de lista. Tendrá el reto, sino de dar la vuelta a todas las previsiones y desbancar a Ayuso, de recuperar el título de líder de la oposición, que ahora ostenta la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

“Esta semana le escuché decir algo así como que el Partido Socialista tenía poco que hacer en Madrid. Ojalá hubiera poco que hacer en Madrid, pero es que en Madrid hay que hacer más cosas que nunca, señora Díaz Ayuso, porque ustedes están solo en el numerito, en la foto, en vender humo, en prometer por tercera, cuarta vez lo mismo, incumpliéndolo sistemáticamente”, le afeaba Lobato a la presidenta regional en el pleno de la Asamblea el pasado jueves antes de lanzar un aviso: “No solo hay que hacer mucho en Madrid, sino que le anuncio que desde esta semana el Partido Socialista tiene candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y aunque no le guste, se llama Juan Lobato y soy yo”.

El PSM ya marcó en el debate sobre el estado de la región, que se celebró a mediados de septiembre, cuáles serán los ejes en los que se centrará su discurso de cara a los próximos meses. “Nuestra estrategia va a centrarse en hacer propuestas reales a los madrileños”, indican fuentes del partido. Lobato defendió ante la Asamblea un plan de doce puntos entre los que se incluye una reforma fiscal que “beneficiaría al 98% de las personas” y con la lleva meses tratando de confrontar con Ayuso en un cara a cara fuera de la cámara regional. Además, propuso la creación de un nuevo servicio público para facilitar la conciliación, que pasa por la apertura de los colegios públicos de 7 a 19 horas para que los padres y madres que así lo deseen puedan dejar a sus hijos con personal cualificado y realizando actividades extraescolares.

En ese mismo plan, Lobato ha incluido ayudas directas de 400 millones de euros para autónomas, a través del bono energético de la Comunidad de Madrid, nuevas bonificaciones y extensión de la tarifa plana para mujeres con hijos menores de tres años y aumentar hasta los 6.000 euros la ayuda que reciben estos trabajadores al inicio de la actividad.

El PSM tiene pendiente completar su cartel electoral en la Comunidad. Con Lobato como candidato, el nombre que más expectación levanta ahora es el futuro candidato al Ayuntamiento de la capital. Será “una persona con ambición e ilusión por liderar la ciudad, con reconocimiento del partido, proyección y conocida en la ciudad”, dijo el líder de los socialistas madrileños en la presentación de su candidatura a las primarias, donde aseguro que ya tenía ese nombre, pero que no era el momento de desvelarlo.  

Hace apenas una semana, el secretario de Política Municipal del PSOE, Alfonso Gómez de Celis, aseguraba no conocer quién sería ese candidato, pero defendía que todo lo que está haciendo Lobato es “acertado”.

Etiquetas
stats