Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos especialistas convocan una huelga indefinida el 9 de mayo si el Gobierno de Ayuso no negocia terminar con la precariedad

Sanitarios se manifiestan en la Puerta del Sol. Foto de archivo.

Fátima Caballero

6

Los médicos especialistas han dicho basta al modelo de precariedad implantado en el Servicio madrileño de Salud basado con la temporalidad de las plantillas y que supone una merma de derechos para los profesionales y acaba repercutiendo también en la atención del paciente. El 52% de los médicos que trabajan en los hospitales lo hacen con contratos temporales ya sea de interinidad o encadenando contratos de días o meses. Son 6.215 de los 11.970 médicos que trabajan en la región, según los datos de la propia Consejería de Sanidad. En Atención Primaria y en el SUMMA 112 el porcentaje sigue siendo elevado pero disminuye hasta el 35%.

Por eso, desde la Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos en Madrid-MUD, que agrupa a más de 1.500 médicos temporales, han convocado una huelga indefinida para el 9 de mayo si desde el Gobierno de la Comunidad que se sientan a negociar como dar solución a esta cuestión y desconvocan las oposiciones que perjudican a los médicos que llevan años trabajando para la sanidad madrileña pero sin todos los derechos.

Este miércoles tuvo lugar una asamblea de la plataforma da la que asistieron más de 120 médicos en calidad de representantes de las distintas especialidades y hospitales de la sanidad pública madrileña. El objetivo de la asamblea era poner en común y acordar las acciones a llevar a cabo en los próximos días, “ante la pasividad de la Consejería de Sanidad y de la Presidencia de la Comunidad de Madrid frente al manifiesto con las 5 reivindicaciones acordadas y avaladas por toda la profesión el pasado 7 de abril en esta misma sede colegial para corregir la gran temporalidad que sufrimos desde hace décadas”, recoge la Plataforma en un comunicado.

 Se refieren a una reunión liderada el pasado 7 de abril en la que el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) –cuya dirección actual es más afín a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que la anterior– cogía las riendas de este asunto que desde los sindicatos médicos llevan reclamando durante años para pedir soluciones ante la temporalidad. Acudieron 215 jefes de servicio de todos los hospitales madrileños de peso y de todas las especialidades.

“Esta lacra de la temporalidad no solamente afecta a la organización y estabilidad de las plantillas de los servicios médicos y de otras especialidades, sino en gran medida a la calidad de los servicios prestados a los pacientes. Hecho que, éticamente como profesionales, no podemos seguir tolerándole a la administración por el beneficio de la sanidad pública”, asegura la plataforma convocante de la huelga.

Explican que los intentos de creación de grupos de trabajo conjuntos con la Consejería de Sanidad para mostrarles el problema desde los profesionales junto con las distintas reuniones llevadas a cabo con la dirección del ICOMEM han sido “fallidos” y “no se ha llegado a ningún compromiso por parte del gobierno de la Comunidad de Madrid para aplicar los puntos resumidos en nuestro manifiesto”. 

“Por esto nos vemos obligados a convocar una huelga indefinida de todas las especialidades hospitalarias a partir del próximo 9 de Mayo hasta que no se pongan en marcha las reivindicaciones desarrolladas en el manifiesto firmado por más de 5000 médicos, que no expresan más que la aplicación de la legislación vigente estatal y comunitaria”, insisten en su comunicado.

Sobre el escandaloso número de médicos temporales que también se produce en otras comunidades autónomas alertó hace unos meses la Unión Europea. La UE condicionó los fondos europeos a que se pusiera solución y daba a España hasta 2024 para que la temporalidad se situara en el 8%. El Gobierno central se puso manos a la obra aprobando una ley para que las comunidades autónomas pudieran acelerar los procesos. Pero en Madrid, denuncian sindicatos y ahora el Colegio de Médicos, no se ha hecho nada hasta la fecha.

Etiquetas
stats