La portada de mañana
Acceder
La mortalidad por COVID se desploma: abril ha sido el mejor mes desde septiembre
Revivir el 15M: diez momentos para recordar el origen de una década
Opinión - Error del sistema ¡Reinicia!, por Rosa María Artal

La oposición acusa a Cifuentes de ocultación con las actas del Canal

Podemos acusa a Cifuentes de "mentir por escrito y en el pleno" para no entregar a la oposición las actas del Canal.

La oposición, que esta semana ha criticado duramente la salida del PP de la comisión parlamentaria que investiga la corrupción, ha reaccionado también tras publicar eldiario.es que el Gobierno de Cifuentes seguía negando información del Canal de Isabel II relacionada con el caso Lezo a los diputados pese a que el juez le había dado libre para hacerlo en agosto.

Los documentos que ha ocultado Cifuentes: de las operaciones de González y Gallardón a los pagos al testaferro de Lezo

Los documentos que ha ocultado Cifuentes: de las operaciones de González y Gallardón a los pagos al testaferro de Lezo

El grupo parlamentario Podemos ha anunciado que pedirá la comparecencia de la presidenta regional en el pleno de la Asamblea y también en la comisión para exigirle explicaciones. "Ahora conocemos lo que hace cinco meses conocía el Gobierno de Cifuentes, que ha metido por escrito y en el pleno a una pregunta de nuestra portavoz Lorena Ruiz-Huerta", ha dicho el diputado Miguel Ongil. Para Podemos, Cifuentes ha actuado como "la presidenta PP encargada de minimizar todos los problemas a los que se enfrenta el Partido Popular en los tribunales y en la Asamblea de Madrid".

Podemos ha recordado también que su grupo interpuso un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid "para reclamar los documentos a los que legítimamente teníamos derecho. Ahora el juez nos da la razón en todas las argumentaciones. Esta ocultación de información no tiene ninguna base legal y estos documentos jamás han estado bajo secretario de sumario".

Desde el PSOE piden "responsabilidades y comparecencias". En declaraciones a Europa Press, la diputada socialista Mercedes Gallizo ha expresado sus dudas de que el Gobierno regional "no diera entrada a una notificación del juez". Asimismo, ha criticado que respondiese a preguntas de la oposición sobre la cuestión sin haber actualizado previamente la información. "Es bastante increíble. Esto revela que han estado intentando ocultar información y ganar tiempo. Es una vergüenza y un escándalo", ha dicho.

Por su parte, Ciudadanos ha calificado los hechos como "tremendamente graves", ha dicho el diputado César Zafra. El portavoz de la formación también se ha pronunciado en un mensaje de Twitter: "¿Este es el motivo por el que Cifuentes quería cerrar la comisión anticorrupción? Empieza a tener sentido que hayan decidido abandonarla".

Etiquetas
Publicado el
13 de enero de 2018 - 14:26 h

Descubre nuestras apps

stats