Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía se querella contra el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes por prevaricación urbanística

El alcalde y el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes, en el salón de plenos del Ayuntamiento, en una imagen de archivo.

Carmen Moraga

2

San Sebastián de los Reyes y su vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, de Ciudadanos –partido que gobierna en coalición con el PSOE en este municipio madrileño de 90.000 habitantes–, vuelven a estar en el punto de mira. Esta vez por un caso de presunta prevaricación urbanística cuyo inicio se remonta a 2016. Según ha podido confirmar elDiario.es, la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid ha presentado una querella contra el vicealcalde del municipio por las presuntas irregularidades urbanísticas llevadas a cabo por el consistorio en un paraje protegido cercano al río Jarama. En concreto, por haber permitido la actividad sin licencia de una planta de residuos vegetales en suelo protegido.

Perdiguero no es solo el vicealcalde de San Sebastián de los Reyes. Tiene competencias en Urbanismo, Vivienda, Obras y Servicios, Infraestructuras, Transporte, Seguridad Ciudadana, Festejos y Turismo, y ocupa, además, la vicepresidencia de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la Gestión de Tratamiento de Residuos Urbanos.

La querella de la Fiscalía de Medio Ambiente llega después de que el grupo Izquierda Independiente pusiera en su conocimiento las presuntas irregularidades urbanísticas llevadas a cabo por el consistorio de Sanse en el paraje protegido cercano al río Jarama. Tras la denuncia de este grupo de la oposición, ahora la Fiscalía de medio ambiente de Madrid ha puesto el caso en manos de un juzgado de Alcobendas tras la presentación de la querella. El Ministerio Público inició la investigación el pasado mes de noviembre, por requerimiento de Izquierda Independiente, a raíz de que el Ayuntamiento suspendiera la clausura de la actividad ilegal de la planta.

Los querellados, según el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso esta redacción, son R.F., jefe de la sección de Licencias de Actividades del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y el propio Martín Perdiguero.

El Ministerio Fiscal explica que la Sociedad Biocompost de Restos Vegetales SL “solicitó la preceptiva licencia de actividad para acopio y trituración de restos vegetales en la parcela 14 del polígono 6 al Ayuntamiento de San Sebastián de Los Reyes, el día 4-7-16. Dado que el terreno está clasificado urbanísticamente como Suelo No Urbanizable de Especial Protección, y la necesidad legal de contar previamente a la concesión de licencia municipal con la calificación urbanística autonómica, el Ayuntamiento acordó la suspensión del expediente municipal con fecha 17-8-16”. Años después, en 2019, “por orden del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM se denegó la solicitada calificación urbanística en relación con dicha actividad, por ser la misma inviable urbanísticamente”. La Sociedad interpuso un recurso de reposición contra la resolución de clausura, solicitando la suspensión cautelar de dicha orden. Pero el recurso fue desestimado.

No obstante, el vicealcalde y concejal de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes permitió que siguiera la actividad ilegal pese a haberse decretado su clausura el 22 de enero de 2020, clausura que fue suspendida ese mismo día por el el propio Martín Perdiguero.

La concejalía de Urbanismo volvió a suspender nuevamente la clausura prevista para el 12 de diciembre de 2022 pese a la posición en contra de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento y la denegación de la licencia de actividad por parte del Juzgado Nº 21 de lo Contencioso-Administrativo. Finalmente, y después de una nueva denuncia pública de Izquierda Independiente, la planta se clausuró el pasado 28 de diciembre.

Se da la circunstancia de que Ciudadanos acaba de ratificar de nuevo a Martín Perdiguero como candidato a la Alcaldía del municipio para las elecciones de este 28 de mayo. La izquierda cree que este caso debería ser suficiente para que el alcalde, el socialista Narciso Romero, destituya a su socio en el gobierno de todos sus cargos y le retire todas sus competencias.

Una trayectoria salpicada de polémicas

Martín Perdiguero es exciclista profesional y fue durante ocho años concejal de Deportes del anterior gobierno del PP. En aquella etapa –mayo de 2010– sorprendió por su decisión de hacer un paréntesis en su trabajo municipal para participar en la quinta edición del programa Supervivientes: Perdidos en Nicaragua, de Telecinco. Según dijo, su intención con ello era “promocionar el nombre de la ciudad”. Tanto el por entonces alcalde, Manuel Ángel Fernández, como el PP local le respaldaron y aseguraron “respetar” su decisión.

Años después, en 2014, se pasó a Ciudadanos logrando en 2019 cogobernar en el municipio con el PSOE, con cuyo alcalde, Narciso Romero, pactó ocupar la Vicelacaldía del gobierno municipal y las otras áreas ya citadas, como la de Urbanismo, en donde algunas de sus actuaciones están ya en los tribunales tras ser denunciadas por la oposición y por diversas asociaciones de vecinos: desde la presunta legalización irregular del Circuito del Jarama para que pueda volver a él la Formula 1, como desea la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso; o el permiso que concedió su departamento para construir un cementerio privado con crematorio, que actualmente investiga el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Además, en estos momentos también existen sospechas de actuaciones irregulares en el proyecto urbanístico de Cerro del Baile, un entorno de gran valor paisajístico en el que se pretende construir más de 3.500 viviendas, una operación contra la que una Plataforma vecinal 'Dehesa Viva', en la que están integradas dos asociaciones ecologistas, lleva meses recogiendo firmas.

Este caso recuerda al que se ha destapado contra el exalcalde de Badalona del PP, Xavier García Albiol, por permitir una actividad ilegal muy similar. Allí un juez ha enviado a juicio al dirigente conservador por el caso de las antenas de telefonía instaladas presuntamente de forma fraudulenta en el municipio. A pesar de todo, el PP se niega a removerle de su cargo y Albiol se presentará a las elecciones del 28 de mayo para intentar recuperar el bastón de mando de la ciudad de Badalona.

Fuentes del área de la vicealcaldía señalan a está redacción que “con esta acción judicial lo que intenta Izquierda Independiente es tapar las vergüenzas del entonces concejal de Urbanismo de Izquierda Independiente, Rubén Holguera, que es quién permitió la apertura de esta instalación”.

“A día de hoy  -añaden- , no ha llegado ninguna notificación del juzgado a Miguel Ángel Martín Perdiguero”.

Desde Izquierda Independiente niegan tajantemente estas acusaciones y señalan que Holguera no era responsable de Urbanismo en esa etapa ni tuvo nada que ver en ese asunto. El portavoz de este grupo, Juan Torres, ha exigido al alcalde Narciso Romero, del PSOE, que “destituya de inmediato de todos sus cargos” a Martín Perdiguero. Además creen “necesario que el Ayuntamiento se persone como parte interesada en las diligencias abiertas en el Juzgado de instrucción Nº2 de Alcobendas para garantizar y velar por los intereses públicos del municipio”.

Etiquetas
stats