Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid estrena parquímetros en 1.800 plazas de las calles de Usera desde este lunes

Barrio de Zofío donde se acaban de implantar los parquímetros

Somos Madrid

0

El barrio de Zofío, en el distrito de Usera, estrena este lunes 3 de noviembre las 1.800 plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para residentes, informa el consistorio en un comunicado después de que su delegado de Movilidad, Borja Carabante, presentara la ampliación del sistema de parquímetros el pasado viernes.

“Aquí había un problema grave de aparcamiento y estacionamiento. Era un sitio en el que había una fuerte presión por parte de los visitantes a la ciudad de Madrid que acudían a este barrio y aparcaban, de tal manera que los vecinos no podían estacionar. Esto protege y hace que no sólo sea un instrumento para regular el estacionamiento sino sobre todo para proteger al vecino donde hay una fuerte demanda sobre la oferta de estacionamiento”, destacaba Carabante.

El delegado definía como “una tasa razonable” los 24,60 euros que cuesta la tarjeta de residente (hasta 1.700 ya se la han sacado). Las 1.800 plazas de Zofío se suman a las 41.000 puestas en marcha a lo largo de los dos mandatos bajo la Alcaldía de José Luis Martínez-Almeida. El SER llega de este modo a 55 de los 131 barrios de la ciudad, de los que 17 son nuevos.

El delegado anunciaba también que la zona de Zofío conocida como el Triángulo de los Cereales, que no ha entrado en esta ampliación, se incorporará como potencial barrio SER en función de lo que demande la vecindad, ya que estará incluido como posibilidad en la modificación de la ordenanza de Movilidad, que previsiblemente entrará en vigor en el primer semestre de 2026.

El titular de Movilidad ha remarcado que “hay una demanda creciente de instalación del SER porque es un sistema que protege al vecino”. “Los residentes a veces nos lo piden de una manera importante. La idea es ampliarlo en la medida de lo posible, pero siempre con plenas garantías. Y para que tengamos plenas garantías tiene que estar incorporado en ese anexo de la ordenanza”, ha indicado.

El Gobierno de Almeida busca con esta ampliación continuar un proceso de expansión que últimamente ha cosechado bastantes éxitos entre la ciudadanía de Usera. La votacíon para colocar parquímetros en Zofío, cosechó el 75% de vostos de sus residentes a favor. En el cercano barrio de Comillas, en Carabanchel, las votaciones afirmativas alcanzaron el 86%.

Unos meses antes habían sido los vecinos de Almendrales, Pradolongo y Moscardó los que habían votado a favor de pintar líneas azules y verdes sobre sus aparcamientos. El pasado verano se conocieron los resultados, que fueron bastante claros aunque con menor porcentaje de síes que ahora en Zofío.

Donde sí que pinchó el Gobierno de Almeida fue en Puente de Vallecas. Allí la mayoría de sus barrios se opusieron a los parquímetros de forma rotunda. Tan solo los vecinos de la zona de San Diego dieron su beneplácito, por un margen de 37 votos. Allí, el área de Movilidad espera reformar la ordenanza -prevé presentarla en las próximas semanas- para implantar las zonas verdes y azules, que también están pendientes de un estudio de demanda.

Etiquetas
stats