Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Cogí un autobús y en siete paradas estaba a las puertas del infierno
Cómo décadas de urbanismo descontrolado agravan el efecto destructor de la DANA
Opinión - La catástrofe y los errores catastróficos. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Stories Matritenses es un blog del grupo de periódicos hiperlocales Somos Madrid escrito por Pedro Bravo.

Pedro Bravo escribe ensayo y ficción. Su último libro es Cabo Norte (Menguantes, 2020). Además, ha publicado Exceso de equipaje (Debate, 2018), Biciosos (Debate, 2014) y La opción B (Temas de Hoy, 2012)Es socio de Soulandia, una empresa que aplica la narrativa a estrategias de comunicación, y del coworking malasañero Espíritu23. Habita en la linde occidental del barrio.

www.pedrobravo.es

Celebremos el éxito de nuestra ciudad, celebremos que vivimos peor

Pedro Bravo

2

Sobre este blog

Stories Matritenses es un blog del grupo de periódicos hiperlocales Somos Madrid escrito por Pedro Bravo.

Pedro Bravo escribe ensayo y ficción. Su último libro es Cabo Norte (Menguantes, 2020). Además, ha publicado Exceso de equipaje (Debate, 2018), Biciosos (Debate, 2014) y La opción B (Temas de Hoy, 2012)Es socio de Soulandia, una empresa que aplica la narrativa a estrategias de comunicación, y del coworking malasañero Espíritu23. Habita en la linde occidental del barrio.

www.pedrobravo.es

La ciudad está mutando en otra cosa. La mía y muchas otras. A veces es una productora de cine y televisión; un enorme estudio dedicado a contar historias que, en ocasiones, hasta tienen que ver con ella. Otras, es una agencia de publicidad; una que se vende a sí misma —la dichosa marca ciudad—, pero que también sirve para anunciar productos y servicios que no tienen ningún interés en el común. La ciudad es ya también una empresa de eventos; creadora, facilitadora y productora de innumerables saraos de todo tipo y para toda clase de públicos. Además, claro, es una agencia de viajes con afán de hacer de sí misma el destino más atractivo y recurrente. Y, por supuesto, es un fondo de inversión, un producto financiero dedicado a captar capital aún a costa de no obtener ningún beneficio real para sus vecinos. La transformación podría resumirse en que la ciudad se está comportando como una gigantesca empresa, una gran corporación que lucha contra otras por quedarse el trozo más grande del pastel y que para ello, si es necesario, se salta las normas y costumbres que ella misma ha establecido a lo largo de décadas.

Todo esto le está pasando a la ciudad y, al pasarle, cada vez es menos ciudad. 

Por eso muchos de los que habitamos en ella vivimos una sensación desagradable que podríamos llamar extrañamiento. Un estar incómodo en el que no nos reconocemos: sabemos que algo falla, pero no llegamos a entender muy bien qué es porque, de hecho, empezamos a no entender nada. Una suerte de infelicidad latente, una nostalgia sin ausencia, un desamor.