Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las 25 maravillas de Chamberí protagonizan el primer plano turístico del distrito

Detalle del mapa impreso de Chamberí

Diego Casado

2

El frontón Beti Jai, el Depósito Elevado o la Casa de las Flores son algunos de los hitos arquitectónicos que protagonizan el primer mapa ilustrado de Chamberí, un plano turístico que distribuye la Junta de Distrito y que recoge los espacios más destacados de esta zona del centro de Madrid.

El mapa cuenta con 69 lugares listados, entre hitos arquitectónicos y edificios municipales de uso público. Hasta 25 de ellos han sido dibujados y se diseminan por los seis barrios que componen el distrito, algunos de ellos unidos por varios paseos propuestos para descubrir la riqueza cultural de Chamberí.

La más destacada es la Ruta Antonio Palacios, que cruza el distrito del norte a sur pasando por el antiguo Hospital de Maudes, edificios de viviendas en Viriato o Sagasta, la subestación eléctrica de Quevedo o la antigua estación de Metro de Chamberí, hoy museo. También se traza una ruta industrial que revive el pasado de las fábricas que inundaban esta zona de Madrid, con el paso por la central elevadora o el Depósito Elevado del Canal de Isabel II.

Otros edificios que forman parte de este mapa, poco conocidos por muchos madrileños, son el edificio del Defensor del Pueblo, el Instituto Provincial de Oftalmología, la Residencia de Señoritas o el parque de bomberos más antiguo de Madrid, ubicado en la calle Santa Engracia.

La idea del mapa de Chamberí proviene de la anterior legislatura, cuando el equipo del exconcejal de distrito, Jorge García Castaño, intentó destacar sobre el papel los valores de esta zona de Madrid, llena de atractivos turísticos aunque alejada del epicentro habitual de los visitantes de la ciudad, en torno a la Puerta del Sol, el Palacio Real y la Gran Vía.

El plano se diseñó e imprimió hace más de dos años, pero la llegada de la pandemia hizo que el actual concejal, Javier Ramírez, frenara su distribución para evitar contagios de Covid-19, señaló durante un pleno municipal en el que le reclamaron que pusiera el mapa en circulación.

Debido al retraso en su entrega a los vecinos, algunos elementos del plano aparecen desactualizados. El caso más evidente es el de las Cocheras de Cuatro Caminos, enclave centenario que formaba parte de las rutas industriales y de Palacios y que fue demolido hace unos meses para construir una promoción inmobiliaria. Las Torres de Colón muestran también en la ilustración su aspecto antiguo, mientras son reformadas para elevar la altura de sus oficinas.

Los ciudadanos que quieran conseguir este mapa pueden buscarlo en los centros municipales de Chamberí. En concreto, este periódico ha podido comprobar que está disponible en el Centro Cultural Galileo.

Etiquetas
stats