Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine Madrid
El documental sobre el parque ganado por los vecinos de Chamberí se lleva el premio del Club de Debates Urbanos

Mercedes Arce 'Chiqui', con una de las pancartas de Parque Sí, en un momento del documental

Somos Chamberí

14 de junio de 2022 18:00 h

0

Nueva alegría para el documental que narra la lucha vecinal de los chamberileros hasta conseguir transformar el campo de golf que construyó Aguirre en el Canal en un parque diseñado por ellos mismos. El prestigioso Club de Debates Urbanos ha concedido su premio anual al Compromiso en Comunicación a la película De interés general, informan fuentes de este organismo a Somos Chamberí.

La entrega del galardón tendrá lugar este lunes 20 de junio en el Círculo de Bellas Artes, donde también se concederá el premio al Compromiso Urbano, que este año recae en el programa contra la brecha digital de género llevado a cabo en la Plataforma Nave Boetticher de Villaverde. Los galardones de concederán en el marco de la fiesta Fuera mascarillas... y máscaras, que sirve para celebrar los 30 años de este club madrileño.

El documental De interés general vuelve además a las salas este lunes 20 de junio, con un pase especial en los Cines Embajadores, donde a su finalización tendrá lugar un coloquio con el director del documental, Miguel Ángel Sánchez, la presidenta de la asociación Parque Sí, Lola Vázquez, y Miguel Martínez, de la Plataforma Stop Espacio Delicias.

El documental narra la desigual pelea de los vecinos de Chamberí con las instituciones, a quienes se enfrentó en los tribunales para demostrar la ilegalidad del campo de golf sobre el Tercer Depósito del Canal de Isabel II. Los protagonistas de la cinta -los vecinos que se movilizaron- cuentan en primera persona su historia, enfrentados a antagonistas como Aguirre, su vicepresidente Ignacio González, responsable del Canal en ese momento, y a algunos secuaces como el antiguo fiscal de Anticorrupción, Manuel Moix.

“Me parecía que esta historia estaba hecha para mí. Tenía un montón de elementos atractivos, un pulso mantenido contra el poder durante años que era casi épico, unos intereses en juego y unas alternativas de triunfo o derrota de cada uno que iban cambiando en el transcurso de la historia. Podía mantener el interés del espectador y que siguiera atrapado hasta el final”, detalla el director de la cinta, Miguel Ángel Sánchez.

El director rodea la película de un buen puñado de vídeos de la época, de declaraciones de Aguirre, González... e incluso de documentos que hablan del pasado de este lugar, donde se produjo el accidente laboral más grave en los registros de la Comunidad de Madrid. Lo que en principio estaba previsto que durara una hora se convirtió en un largometraje de casi 100 minutos muy estimulantes para cualquier vecino de Chamberí.

Etiquetas
stats