Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid aprueba ampliar horarios de terrazas y extenderlas a aparcamientos y zonas terrizas

Terraza desmontada durante la cuarentena en la calle Trafalgar de Madrid | SOMOS CHAMBERÍ

Diego Casado

0

Las terrazas se expandirán en aceras y aparcamientos y lo podrán hacer abiertas durante más tiempo. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Madrid a través de la Mesa de Terrazas, un órgano decisorio que ha decidido relajar la interpretación de la actual ordenanza para apoyar al sector hostelero durante la desescalada de la crisis sanitaria.

En concreto y según un anuncio efectuado por la vicealcaldesa Begoña Villacís, “se van a utilizar las bandas de aparcamiento para que se puedan ampliar las terrazas”,en colaboración con el área de Medio Ambiente y mediante autorizaciones puntuales, una medida que ya se había avanzado y que contaba con cierto consenso. Además, se podrán usar “zonas terrizas que circunden las terrazas” para aumentar el espacio disponible, una medida que restará espacios de tránsito a los peatones.

Además, se ampliarán los actuales horarios permitidos y también la música ambiental -que hasta ahora estaba prohibida- siempre que no supere los 80 decibelios. Una posibilidad que Villacís ocultó en la reunión que mantuvo con las asociaciones de vecinos el pasado miércoles, según denuncian estas mismas. En dicho encuentro, celebrado por videoconferencia, las entidades vecinales manifestaron su oposición a la ampliación de horarios y a perder espacio en las aceras.

Todas las terrazas de Madrid podrán beneficiarse de estas medidas salvo las establecidas en las Zonas de Protección Especial Acústica (ZPAE), que engloba a todo el distrito Centro, parte del barrio de Gaztambide en Chamberí y el entorno de AZCA y Avenida de Brasil, en Tetuán.

No antes del 16 de mayo

Los negocios de hostelería podrán abrir sus terrazas durante la Fase 1 de la desescalada, en la que Madrid no entrará como mínimo hasta el lunes 18 de mayo. Durante esta fase, estos locales pondrán colocar el 50% de sillas permitidas, aunque las ampliaciones de espacio del Ayuntamiento podría elevar ese porcentaje.

Estas medidas no son de aplicación inmediata y no serán votadas ni en comisión ni en el Pleno del Ayuntamiento. Los bares han de solicitarla al consistorio, que estudiará y aprobará cada caso. Las ventajas para los hosteleros se unen a la reducción del 25% en la tasa de terrazas y la devolución de la parte proporcional durante el estado de alarma.

Etiquetas
stats