Reyes Maroto difunde los restos de la placa a Largo Caballero y acusa a Almeida de colocar “una copia que falsea la memoria”
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha mostrado su disconformidad con la forma en la que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha cumplido la sentencia judicial que le obliga a reponer la placa homenaje al histórico dirigente socialista y de UGT.
En unas declaraciones desde el almacén de una empresa particular de Barajas contratada por el Ayuntamiento para guardar entre otros elementos los restos de la placha original (destrozada a martillazos después de que así lo acordaran en 2020 PP, Vox y Ciudadanos), la concejala ha afirmado que el tributo colocado el pasado 18 de septiembre en la pared de la Junta Municipal de Chamberí es “una copia que falsea la memoria y el patrimonio de la ciudad”.
“Volvemos a exigir al Gobierno de Almeida que se restituya la placa original para que todo el mundo pueda ver este atropello a nuestra Memoria Democrática”, ha valorado con dureza la edil.
El Ejecutivo de Almeida estaba obligado a reponer la placa en memoria al político socialista en la plaza de Chamberí, junto a su lugar de nacimiento, después de haber ordenado su retirada hace cinco años. Entonces lo hizo asegurando que lo hacía en virtud de la ley de memoria histórica que se aplicaba por entonces después de una polémica aprobación en un pleno para retirar estos homenajes y las calles al citado Largo Caballero y a Indalecio Prieto con los votos de las tres formaciones derechistas.
Pero una denuncia judicial impulsada por UGT derivó en que el Tribunal Supremo vetara la actuación del Conistorio. La resolución ecordó que no existe una relación de ambos políticos “con la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la Dictadura” para justificar su retirada.
El Ayuntamiento ha acatado la sentencia, pero ha colocado una nueva plancha en lugar de reparar la anterior y ha rechazado cualquier homenaje público institucional. “Una sentencia judicial lo que nos obliga es a colocar la placa, no hacer una verbena”, argumentó el alcalde para negar cualquier iniciativa de este tipo.
5