Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rivera de la Cruz: “No hay ningún plan para privatizar el Beti Jai, está destinado a ser gestionado por manos públicas”

La delegada de Cultura, junto a Almeida, durante la inauguración del centro de interpretación del Beti Jai

Diego Casado

Madrid —
20 de mayo de 2025 11:02 h

1

El Ayuntamiento de Madrid descarta totalmente la privatización del Beti Jai. Los planes del actual área de Cultura no pasan por esta posibilidad, como ha dejado claro la delegada este martes en la comisión de su área. “No hay ningún plan para privatizar la gestión del Beti Jai”, ha asegurado Marta Rivera de la Cruz en respuesta a una pregunta del socialista Jorge Donaire.

“¿Qué va a pasar dentro de cinco años, o de diez, o de veinte años? Eso sí que no se lo puedo decir yo. Lo que le puedo decir es que no hay ningún plan, igual que no hay ningún plan para la cubrición del Beti Jai”, ha añadido sobre la reciente sentiencia que daba la razón al Ayuntamiento en el plan especial que fue recurrido por varias asociaciones y que permite el establecimiento de una cubierta.

Rivera de la Cruz espantó cualquier temor sobre la posible privatización de este frontón centenario municipal, recuperado durante los últimos años: “El Beti Jai tiene una protección patrimonial de tal calibre que le puedo asegurar que no es ningún negocio”. Y luego añadió que “desde el punto de vista de la seguridad, permite una ocupación máxima de 500 personas a la vez. Eso lo hace absolutamente inviable como negocio. El Beti Jai está destinado a ser gestionado por manos públicas”, sentenciaba.

La justicia se pronunció recientemente sobre el plan especial que aprobó el Gobierno de Almeida durante la anterior legislatura, que incluye la posibilidad de cubrir el frontón para poder usarlo durante épocas con tiempo inestable. “Que la justicia permita una cosa no quiere decir que se vaya a hacer”.

La actual delegada de Cultura aseguró que durante los últimos 15 meses han visitado las instalaciones del frontón histórico hasta 125.000 personas, gracias a la programación especial diseñada por su área y al Centro de Intepretación puesto en marcha recientemente. “El Beti Jai no se ha planteado nunca como un negocio, se ha planteado como una oportunidad patrimonial, para la ciudadanía y así se está aprovechando”.

Expropiado por el Ayuntamiento en 2015, el Beti Jai fue rehabilitado y sacado de su estado de ruina durante la etapa de Manuela Carmena como alcaldesa. En la primera legislatura de Almeida se deterioró por falta de uso y planes por parte de Cultura pero con la llegada de Rivera de la Cruz al área, su equipo dio un nuevo impulso a este Bien de Interés Cultural, joya de la época en la que los frontones poblaban Madrid: primero se abrió puntualmente al público para visitas y el pasado mes de octubre se reabrió de forma permanente como centro de interpretación.

Este pequeño museo se ha construido sobre estructuras no permanentes, a falta de desarrollar el plan especial. También se han programado partidos de pelota vasca de exhibición con gran éxito de público, un concierto de Navidad para el que fue necesario duplicar el aforo ante la demanda de entradas, así como visitas teatralizadas en las que se explica las diferentes etapas de este lugar, que llegó a ser espacio de pruebas para los dirigibles del inventor Torres Quevedo.

Etiquetas
stats