Agustí Centelles, pionero del fotoperiodismo, en el Cervantes
La Fundación Pablo Iglesias organiza en el Instituto Cervantes la exposición «[Todo] Centelles, 1934-1939», una muestra fotográfica comisariada por Joaquín y Antonio Gasca que homenajea el trabajo de Agustí Centelles (1909-1985), uno de los grandes pioneros del periodismo gráfico en España.
La exposición coincide con el trigésimo aniversario de la concesión del Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), un año antes de su muerte, y recoge algunos de los trabajos que realizó con su cámara Leica, publicaciones en las que aparecieron sus impactantes reportajes gráficos de su etapa como fotoperiodista independiente (entre julio de 1934 y septiembre de 1939) y algunos objetos personales.
Quienes se acerquen a la exposición podrán ver 103 instantáneas tomadas por Centelles (copias de autor positivadas de los negativos originales), fotografías innovadoras de gran fuerza expresiva y realismo que parecen situarnos en el campo de acción (o de batalla, teniendo en cuenta el convulso periodo histórico que retratan).
Para que resulte más sencillo seguir los acontecimientos de aquellos años, se han ordenado cronológicamente, desde los últimos años de la II República, al estallido de la Guerra Civil, el frente de Aragón, la vida en Barcelona y hasta el campo de refugiados de Bram (Francia) donde estuvo recluido Centelles.
Entre otros trabajos, se puede ver su primera portada publicada en Mundo Gráfico en 1934, su intensa colaboración con el Diario de Madrid y otras muchas imágenes reproducidas en la prensa ilustrada madrileña. Destacan como novedad las 33 referencias de fotografías de Centelles publicadas en la prensa de Australia entre los años 1934 y 1938.
Además, al hilo de esta exposición la Editorial Pablo Iglesias publica el catálogo «[Todo] Centelles», que ofrece por primera vez la obra del fotógrafo ordenada cronológicamente y por épocas y temas, como en la propia exposición.
0