Antonio Machado Libros se hace con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2015

Nuestros vecinos de la editorial Antonio Machado Libros acaban de ser galardonados con el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2015 por «su continuada y destacada trayectoria en el mundo del libro, como editor de fondo adaptándose a los nuevos tiempos sin perder rigor científico e intelectual». Un reconocimiento que se suma al Premio Boixareu Ginesta que en 2014 reconocía la importante labor en el fomento y desarrollo de la cultura escrita y la contribución a la consolidación de la cadena del libro de la Librería Antonio Machado.

El Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial es un título honorífico que concede anualmente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española. De entre todas las publicaciones de Antonio Machado Libros, el Jurado ha destacado las de «ensayo filosófico y de artes, la colección ‘La Balsa de la Medusa’, ‘La biblioteca de teatro’, así como las colecciones de pedagogía especializada, de música y de lingüística».

De libreros a editores

Los orígenes de la Librería Antonio Machado se remontan a 1971, con un espacio donde además de poder adquirir libros se podría participar en conciertos, exposiciones, coloquios, presentaciones de libros e incluso mítines. En 1975 José Miguel García Sánchez —que era editor, librero y distribuidor de Visor— adquirió el negocio y mantuvo la galería de arte y prosiguió con las presentaciones.

Entre los actos culturales más relevantes que tuvieron lugar en la Librería Antonio Machado en aquellas fechas destacan la primera exposición de Miquel Barceló en Madrid o la presentación del primer libro de Woody Allen en Tusquets. Además, prestó un utilísimo servicio a aquellos lectores que querían conseguir obras de difícil acceso y ayudando a difundir obras "problemáticas".

Más tarde iniciaron su actividad como distribuidores de las ediciones más punteras —tanto en el ámbito literario como en el campo del ensayo— en las provincias limítrofes a Madrid. No fue hasta el año 2001 cuando se añadió la librería del Círculo de Bellas Artes y hoy oferta una gran cantidad de obras virtuales, entre ellas, la apertura de un blog donde se comunican las novedades, curiosidades o eventos.

Por lo que respecta a su papel como editores, Antonio Machado Libros ha creado destacadas colecciones, como La Balsa de la Medusa, de libros de arte y de crítica, y análisis de las obras de arte y de estética, que es única en su género; la Biblioteca Antonio Machado de Teatro, quizás la única colección dedicada exclusivamente al arte escénico; o Musicalia Scherzo, dedicada a la música y a los músicos; y la apreciable colección ‘Lingüística y Conocimiento’.

Jurado

El jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, que ha actuado como vicepresidenta. Los demás componentes del jurado han sido Mauricio Santos, designado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE); Javier Cámara, por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL); Juan Ángel Juristo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Carmen Valcárcel, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Inés Rotger, por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE); María Soledad Sánchez, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Jesús Marchamalo, por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte; y los galardonados en ediciones anteriores, Miguel Ángel Blanco, en representación de la editorial Trea, y Pilar Álvarez, en representación de la editorial Turner.

Etiquetas
Publicado el
4 de junio de 2015 - 12:00 h

Descubre nuestras apps

stats