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Así quiere cambiar el eje Castellana-Atocha el Ayuntamiento de Madrid

Somos Chueca

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El equipo de Manuela Carmena está decidido a incorporar importantes cambios en la movilidad de uno de los ejes de mayor tráfico de la ciudad de Madrid, el que va de la glorieta de Atocha hasta Plaza de Castilla. En su proyecto Esquema Funcional de Ordenación de la Movilidad y el Espacio Público del Paseo Norte-SurEsquema Funcional de Ordenación de la Movilidad y el Espacio Público del Paseo Norte-Sur, no solo plantean reducir a la mitad el número de carriles para coches, sino cederle mayor espacio a ciclistas y peatones, apostando por el transporte colectivo.

En el documento con el que trabaja el área de Desarrollo Urbano Sostenible se plantean dos escenarios: el mínimo (que incorporaría prioridad peatonal, continuidad de autobús y bici en todo el paseo con las modificaciones mínimas de ordenación del tráfico y de urbanización) y el óptimo (con unas calzadas laterales convertidas en zonas de prioridad residencial, limitadas a 20 km/h y compartidas por peatones, bicicletas y coches).

El proyecto se desglosa en varios tramos: Paseo del Prado, subdividido en dos tramos (Atocha-Neptuno y Neptuno y Cibeles); Paseo de RecoletosPaseo de la Castellana, subdividido en tres tramos (Colón – Nuevos Ministerios; Nuevos Ministerios – Lima; y Lima – Plaza Castilla):





  • TR1. Paseo del Prado. Entre Atocha y Cibeles, el de centralidad cultural del Paseo y uno de los espacios con mayor valor patrimonial de Madrid.


  • TR2. Paseo de Recoletos. Entre Cibeles y Colón, es uno de los tramos con mayor intensidad de uso del bulevar ajardinado.


  • TR3. Paseo de la Castellana. Entre Colón y Nuevos Ministerios. Con los subtramos marcados por la calle de Eduardo Dato, la plaza de Emilio Castelar y Gregorio Marañón.


  • TR4. Paseo de la Castellana. Entre Nuevos Ministerios y Lima. Este tramo discurre frente al conjunto de Azca, uno de los espacios de centralidad terciaria de la ciudad.


  • TR 5. Paseo de la Castellana. Entre Lima y Plaza de Castilla. También cuenta con dos subtramos. El primero, entre Lima y Cuzco, marcado por el Palacio de Congresos, la fachada norte de Azca y el estadio Santiago Bernabéu. El otro, con protagonismo del Canal de Isabel II y el INE. Mención aparte tiene la propia plaza de Castilla, que alberga dos torres de oficinas, los juzgados y el intercambiador norte de autobuses.




Tramo Colón - Cibeles | Ayuntamiento de MadridAunque los primeros plantean importantes cambios como una semipeatonalización de las glorietas de Neptuno o Cibeles, profundizaremos en el que más afectaría a Chueca y Salesas, el tramo que va desde Colón hasta la plaza de Cibeles.

Algunos de los planes del proyecto para este tramo son la reducción del número y ancho de carriles de flujo principal en automóvil a 2+2 en todo el tramo (M0 en el plano), la reubicación y nuevos pasos peatonales en todo el tramo (M2), la revitalización de las calles laterales en todo el tramo (M3) o el acceso a monumentos y jardines en Colón (M4).

También se plantea la continuidad peatonal y en bus con disuasión de tráfico de paso Este-Oeste en Prim; Almirante - Recoletos; Bárbara de Braganza - Villanueva (M5); la continuidad ciclista con disuación del tráfico de paso Norte-Sur por las vías laterales en Colón y Bárbara de Braganza (M6) o la mejora de la conexión a pie entre elementos singulares: Colón - Bulevar Recoletos (M9).

Completan las medidas una plataforma reservada para autobuses en todo el tramo (M10), el cambio de cabecera de autobuses en vía central dirección sur (M10B) y la integración de la bicicleta en todo el tramo (M11).

Más información:

Apuesta por un eje cívico Norte-Sur

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