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AVChueca reclama a Cifuentes mayor accesibilidad y cuidados en el Metro de Chueca

Somos Chueca

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La Asociación de Vecinos de Chueca (AVChueca) ha reaccionado ante la confirmación de Cristina Cifuentes de su intención de conservar el diseño multicolor que luce la estación de Metro de Chueca, como poco, hasta diciembre. Aunque les parece bien que se mantengan los colores de la bandera LGTB, opinan que existen otras cuestiones más importantes que solucionar.

En una entrada titulada El metro de Chueca, ya multicolor. ¿Para cuándo accesible? la asociación vecinal plantea las muchas necesidades y carencias que tiene esa estación y lamenta la mercantilización, una vez más, de una infraestructura pública.

Al igual que sucediera con la estación de Sol (durante años tomada por la marca Vodafone), la de Chueca ha cedido ahora su espacio a la estrategia comercial de un canal de televisión que tuvo «la excelente idea de llenar la estación de metro de Chueca de la bandera LGTB coincidiendo con el Orgullo Gay. ¡¡¡Perfecta jugada de marketing!!! Y es innegable el impacto visual que esta acción de marketing tiene», dicen desde AVChueca.

Una jugada a la que han sabido sacarle rentabilidad política desde la Comunidad de Madrid pero que no pasa de ser una reforma estética, «antes que abordar con seriedad soluciones a los problemas reales de esta estación de metro o de la movilidad de los ciudadanos en Chueca», lamenta la asociación.

Conformes con conservar «los colores de esta bandera que está asociada con orgullo a nuestro barrio –siempre que desaparezca cualquier referencia comercial–», piden a Cifuentes que aborde otras problemáticas de la estación de Chueca, que no es accesible (a pesar de la elevada edad de muchos vecinos y de la presencia en el barrio de la ONCE).

Además, «tiene un nivel de limpieza y ventilación muy deficiente (especialmente los fines de semana), por no hablar de cuestiones de civismo y orden público. Es meada, vomitada y hasta, perdón, cagada sistemáticamente y con impunidad por los vándalos que pululan por el barrio», apuntan desde AVChueca.

Incidencias a las que se suma que «es punto de trapicheo sistemático…en sus papeleras depositan los farditos los camellos cada vez que hay redada policial», denuncian. Por ello, desde la asociación vecinal apuntan que sin solucionar esos problemas «todo seguirá igual, pero más colorido. Como si al mirar los colores de las paredes los problemas desapareciesen. Pura ilusión óptica».

Un ambicioso cambio de diseño para el WorldPride 2017

El año que viene se celebrará en Madrid el WorldPride 2017, lo que convertirá a la ciudad en la sede de la celebración del Orgullo LGTB a nivel mundial. Ante tal importante acontecimiento, la Comunidad de Madrid ha decidido convocar un concurso para rediseñar la estación de Metro de Chueca

y darle una identidad y que sea «una pieza integradora en el barrio que conecte el espacio suburbano con la actividad del “exterior”, cuya esencia se basa en la diversidad y la tolerancia».

Según las bases del concurso, se podrá actuar −en líneas generales− en todo el recorrido que realizan los viajeros desde la Plaza de Chueca hasta el andén: paredes, escaleras fijas, suelos y techos, teniendo en cuenta que no se podrá mover ningún elemento propio de la estación como el mobiliario (bancos, papeleras, señalización, interfonos o elementos de protección contra incendios), soportes de carteles informativos y publicitarios, luminarias o puertas.

Con un presupuesto máximo de 250.000 euros, el objetivo es una nueva imagen que, aunque tendrá que estar inaugurada a principios de julio de 2017, tendrá vocación de permanencia y debe imprimir una identidad en el espacio interior que esté asociada al barrio y que conecte con la Plaza de Chueca, con una solución eficiente que integre el ecodiseño, la innovación y la funcionalidad.

Además, tendrá en cuenta la durabilidad de los elementos constructivos a lo largo de su vida útil, su mantenimiento y que sean antivandalismo, pero no contempla ningún punto relacionado con la accesibilidad ni la inclusión de un ascensor (demandado por vecinos y asociaciones de personas con discapacidad como CERMI), que tampoco está incluido en el plan de accesibilidad de Metro recientemente presentado.

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