Campoamor y Santa Teresa, incluidas en el “Plan de Choque” de calzadas y aceras
Tal y como anunciábamos en verano, las calles Campoamor (de C/ Santa Teresa a C/ Fernando VI) más aparcamientos pares (tramo Orellana a Santa Teresa) y la calle Santa Teresa (de C/ Campoamor a C/ Argensola) se beneficiarán del "Plan de Choque" municipal de mejora de calzadas y aceras.
Una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid que comienza esta semana y que tiene como objetivo paliar el deterioro ocasionado por la falta de una conservación adecuada durante años. Así, en los próximos meses se repararán 500 calles de los 21 distritos.
Con una inversión total de 40 millones de euros (presupuesto cuatro veces superior al asignado para este fin en 2014) y mediante 11 proyectos financieramente sostenibles y de presupuesto ordinario. Los trabajos se completarán en 2017 con una inversión similar.
La mejora de las aceras y pavimentos se adaptarán a los criterios de accesibilidad universal, con nuevos pasos de peatones, ensanchamiento de aceras en cruces y adecuación a la nueva normativa de supresión de barreras arquitectónicas.
También se mejorarán los alcorques, la accesibilidad a las paradas de autobús y la seguridad vial y, en algunas intervenciones, se utilizarán nuevos materiales con propiedades descontaminantes y fonoabsorbentes.
¿Cuándo llegará a Chueca y Salesas?
¿Cuándo llegará a Chueca y Salesas?
Aunque desde el Ayuntamiento reconocen que habría sido más adecuado ejecutar este plan durante el mes de agosto, apuntan que el retraso de debe a que el presupuesto se aprueba en el mes de abril, lo que hace imposible adjudicar los proyectos antes del mes de septiembre.
Así, el plan se dividirá en diferentes fases, todas ellas a ejecutar en lo que queda de 2016. Por lo que respecta a la Plaza de Alonso Martínez, está incluida en la primera fase del Plan de Pavimentación de Calzadas en Barrios (Fase I 2016) y las de Santa Teresa y Campoamor en la segunda fase del mismo plan (Fase II 2016).
A ello habría que sumar las aceras de Amaniel, Luna, Silva y la Corredera de San Pablo, en el barrio vecino de Malasaña. Pendiente para el primer trimestre de 2017 queda la remodelación de once calles de Chueca y Salesas inicialmente programadas para este otoño y aún sin licitar.
¿Qué tipo de trabajos se realizarán?
Dado que la vida media útil del pavimento de calzadas es de unos 15 años y la de aceras de entre 20 y 25 años, simples trabajos de conservación resultarían insuficientes, por lo que se renovarán totalmente las capas de rodadura, para mantener un estado óptimo de conservación a largo plazo.
«El cambio a peor se produce cuando se cambia el modelo de contrato de conservación. Anteriormente éstos estaban divididos en lotes por distritos que eran adjudicados a distintas empresas de tamaño medio y la gestión estaba a cargo de técnicos municipales», explica el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.
Ahora Madrid ha optado por delegar la gestión en una sola empresa adjudicataria, que será quien decide «las prioridades y las actuaciones, mientras el Ayuntamiento se limita a su control a través de un complejo sistema de indicadores», matiza Calvo.
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Aceras y calzadas del “Plan de Choque”
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