Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Las farmacias online han cambiado las formas de comprar medicamentos

Productos de farmacia

Canal Empresas

0

Actualmente podemos comprar casi cualquier producto desde internet, pero las farmacias online han llamado mucho la atención en los últimos años debido a que este ha sido uno de los mercados que más tiempo han tardado en digitalizarse. 

Es cierto que desde hace tiempo se pueden comprar distintos productos que podíamos encontrar en las farmacias, como puede ser el caso de las pastillas para bajar de peso, pero es muy importante conocer mejor el funcionamiento de las farmacias online y tener claro qué tipo de productos se pueden comprar online

Teniendo esto en cuenta, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha informado sobre la venta de medicamentos a través de sitios web o de apps. Esto luego de que analizara distintas denuncias de venta de medicamentos sin que se cumpliera la legislación vigente. 

¿Es legal vender medicamentos por internet? 

La venta de medicamentos a través de internet, así como distintos procedimientos de venta a distancia, han preocupado a las autoridades desde hace tiempo. Esto se debe a que el mal uso de estos puede suponer un riesgo para los ciudadanos al comprar medicamentos sin garantías de eficacia, seguridad y calidad, sin olvidar que pueden venir acompañados de información falsa. 

Por eso se tienen que utilizar páginas web de calidad y seguras como Prixz para poder comprar los medicamentos básicos que puedes llegar a necesitar para mantenerte saludable y para superar enfermedades comunes. 

En el año 2020, con todo el escenario de la pandemia mundial, surgieron una gran cantidad de sitios web y aplicaciones de venta de medicamentos, de entre los cuales se podían encontrar sitios tanto sujetos como no sujetos a las prescripciones médicas, las cuales en su mayoría incumplían con la legislación. 

Tal y como se señala en el Real Decreto 870/2013, en el que se encuentra regulada la venta de medicamentos a distancia, por medio de sitios web o aplicaciones, se deben de tener en cuenta los siguientes puntos: 

  • Sólo se permite la venta de medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica: lo que quiere decir que está completamente prohibida la venta a distancia de cualquier medicamento que requiera de una prescripción médica para poder ser vendido. 
  • Sólo las farmacias autorizadas y que estén en el listado publicado por la autoridad pueden vender medicamentos que no estén sujetos a prescripción médica vía online. 
  • La venta tiene que ser directa desde la farmacia y con la intervención de un farmacéutico que se haga responsable por la dispensación y sin el uso de intermediarios. 
  • El transporte de los medicamentos desde la farmacia hasta el domicilio será responsabilidad de la farmacia hasta que el comprador lo haya recibido. 

De esta forma, debe quedar claro que la venta online o a distancia de los medicamentos sólo puede hacerse desde los sitios web oficiales de farmacias que actualmente cumplan con todos los requisitos indicados en la legislación. En la página web de AEMPS puedes ver un listado de las farmacias que legalmente pueden realizar la venta de medicamentos a distancia. 

Es importante tener en cuenta que ningún pedido de medicamentos se puede realizar si no es a través del sitio web oficial de la farmacia. Además de que el uso de cualquier intermediario en la compraventa de medicamentos incumple directamente las normativas que hemos descrito anteriormente. 

Es un hecho que la digitalización de los negocios es una gran ventaja para los consumidores, pero no se debe perder de vista el hecho de que los medicamentos son productos que afectan directamente a la salud de las personas, por lo que la compraventa de aquellos medicamentos que necesitan de una prescripción médica no puede hacerse desde una farmacia online

Los medicamentos básicos que se pueden conseguir sin prescripción médica sí se pueden comprar vía online, pero siempre se deben comprar desde una farmacia oficial y que esté dentro del listado antes mencionado. De esta forma podrás hacer una compra segura.

Etiquetas
stats