Concentración vecinal contra los “After hours ilegales” en Cibeles

Cansados de los ruidos y molestias, varias comunidades de vecinos del distrito Centro han decidido salir a la calle para protestar contra los after hours ilegalesafter hours que proliferan debajo de sus casas. La cita es mañana sábado 28 de febrero, a las 13:00 horas, en la calle peatonal junto al Palacio de Cibeles, con una movilización en la que animan a participar a todos los madrileños.

Quieren visibilizar así su problema y solicitar al Ayuntamiento el cierre inmediato de estos locales «que están afectando a la salud pública y seguridad de muchas zonas del centro de Madrid». Además, han hecho llegar a la alcaldesa el siguiente escrito de denuncia, que invitan a todo el mundo a  firmar y a difundir.

A la Alcaldesa de Madrid Dª Ana Botella



Somos vecinos de diversos edificios de viviendas de la zona centro de Madrid afectados por una situación similar: la existencia en los bajos de nuestras comunidades de discotecas tipo "After hours" sin licencia para operar este tipo de negocios y sin aislamiento acústico ni condiciones para desarrollar dicha actividad sin ocasionar gravísimas molestias al vecindario.



Estos locales, que funcionan de jueves a domingo en horario de 6 a 12 de la mañana, suelen tener una licencia de bar, suelen cambiar de titular de los contratos de arrendamiento y constituir sociedades para eludir posibles responsabilidades administrativas o civiles, dejan su basura a horas y de manera ilegal, permiten que se fume en su interior lo que suele ocasionar un ambiente irrespirable en escaleras interiores de los edificios, acostumbran a traficar con droga y, desde luego, ocasionan ruido y vibraciones insoportables para los vecinos del propio edificio y también de los colindantes cuando salen sus clientes a la calle.



La característica común de todos nuestros casos es que los vecinos denunciamos ante la policía municipal y ante el propio ayuntamiento periódica y constantemente estos hechos. La policía municipal se persona casi diariamente y desaloja los locales para hacer comprobaciones pero al marcharse vuelven los clientes a la discoteca y se reanuda el ruido. Los vecinos nos hemos reunido en varias ocasiones con el concejal de Centro y con otros responsables municipales para conocer las previsiones de precinto y desalojo definitivo de estos locales y la explicación ha sido recurrentemente la misma: hay que esperar a que se desarrollen los procedimientos por las infracciones cometidas.



Desconocemos cuáles son las circunstancias que hacen que estos procedimientos se prolonguen durante períodos cercanos o superiores al año si, desde el principio, es tan evidente la infracción de numerosas normativas municipales. Pero lo que sí sabemos es que el Ayuntamiento tiene la posibilidad de dictar una paralización y precinto cautelar de la instalación y que, habiendo sobradas razones para ello, no lo hace.



Le pedimos que dé las instrucciones oportunas para que se active sin demora esta posibilidad que permitiría que muchas comunidades de vecinos del centro de Madrid dejen de sufrir este tipo de actividades ilegales. Le pedimos asimismo que se reúna con representantes de los vecinos afectados para abordar la situación y encontrar soluciones duraderas.
Etiquetas
Publicado el
27 de febrero de 2015 - 18:56 h

Descubre nuestras apps

stats