Cortes en la L1 del Metro del 21 de mayo al 30 de septiembre para renovar túneles y catenaria
Metro de Madrid llevará a cabo obras durante más de cuatro meses para mejorar el túnel de la línea 1 de Metro (el tramo más antiguo del suburbano madrileño) entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe. Los trabajos de impermeabilización y consolidación, que supondrán una inversión de 69,8 millones de euros, comenzarán el 21 de mayo y se extenderán hasta el 30 de septiembre.
«Acabamos de comprobar que es imprescindible actuar sobre la línea 1. Es lo que vamos a hacer para que llegue completamente renovada a su primer centenario y, sobre todo, para reducir hasta en un 50% las incidencias de una línea que registra 85,4 millones de viajeros anuales», explicó la presidenta durante su visita a las entrañas de la estación de Tribunal.
El corte afectará de lleno a Tribunal, Bilbao y Gran Vía, que forman parte de los 13,5 kilómetros que se intervendrán y las 25 estaciones cuyo andén quedarán sin servicio mientras los operarios refuerzan los túneles con inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón y sustituyen la catenaria convencional por otra rígida, más actual, que se espera ayude a reducir las incidencias en la L1.
Aunque la presidenta regional no dio más detalles de las actuaciones posteriores al corte de la línea, es previsible que también se lleven a cabo otros trabajos para mejorar la accesibilidad de las estaciones, una de las principales demandas del CERMI y unas medidas a las que obligada la ley, que fija 2017 como la fecha en la que toda la red de Metro de Madrid debe ser accesible.
Como ya sucediera en el corte de la L10 el pasado verano, Metro pondrá a disposición de los usuarios un servicio alternativo y gratuito de autobuses de la EMT, que realizará el mismo recorrido que el suburbano y contará con las mismas frecuencias de paso que el Metro.
Cifuentes recordó que estas obras planeadas para la Línea 1, junto a las realizadas el pasado verano en las líneas 6, 10 y 12 y las previstas en la línea 8, son una muestra de su compromiso con el programa electoral, cuyo punto 219 asumía la modernización de las líneas de Metro más antiguas.
Cronología de las obras
La primera fase de las actuaciones de mejora comenzará este verano. Por este motivo, se suspenderá el servicio entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe desde el 21 de mayo al 30 de septiembre. A ello seguirá una segunda fase, que se realizará en los próximos años.
Las actuaciones de mejora cuentan con una primera inversión de 37 millones de euros, que servirá para costear la impermeabilización y consolidación del túnel en el tramo Cuatro Caminos–Portazgo, inaugurado el 17 de octubre de 1919, con inyecciones de cemento y proyecciones especiales de hormigón.
En cuanto a la renovación de la catenaria, requiere de unas labores de ingeniería y montaje muy complejas para adecuar las soluciones técnicas del siglo XXI a las particularidades de un túnel construido a principios del siglo XX. Con el cambio a la catenaria rígida en este tramo se habrá completado la transformación de todo el sistema de línea aérea la L1.
Una renovación sí, pero no de cualquier manera
Aunque estas obras son totalmente necesarias, desde Ahora Madrid difieren sin embargo en la manera en la que el equipo de Cifuentes ha decidido llevarlas a cabo, pues consideran que cerrar la segunda línea con mayor tránsito del metropolitano madrileño prácticamente en su totalidad (los cortes afectarán a 25 de las 33 que conforman el trazado de la L1) durante cuatro meses consecutivos es «insostenible en términos de movilidad».
«Estamos ante un corte de línea de metro sin precedentes por varios motivos: el número de viajeros afectados es enorme, se realiza en meses fuera del verano cuando el trastorno es mayor, y además es el corte con más kilómetros y paradas afectadas hecho nunca», explican desde Ahora Madrid.
Además de quejarse de la ausencia de la participación del Ayuntamiento de Madrid, consideran que lo razonable es dividir los trabajos en fases, cerrando pequeños tramos durante periodos cortos, como en anteriores intervenciones. Además, señalan que esas obras deben ejecutarse en verano, cuando desciende la demanda del transporte público.
En cuanto al servicio alternativo a Metro, apuntan que no pasa por una línea de bus que emule el trazado actual de la L1. La alternativa pasa por plantear «una red integrada de transporte público. Los distritos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas tienen que tener garantizada su movilidad con conexiones a la red de alta capacidad, esto es, a las estaciones de Cercanías de Entrevías, Villa de Vallecas y Atocha. Por el norte Plaza de Castilla tiene que conectarse por medio de autobuses con Cuatro Caminos, garantizando la movilidad del distrito de Tetuán a lo largo del eje de Bravo Murillo», sugieren.
Por su parte, los usuarios no han tardado en reaccionar y ya han iniciado en la plataforma Change.org una petición para que se reconsidere el plan actual y se arregle la línea 1 por tramos, cortando cada uno de ellos en distintos tiempos, garantizando la movilidad de los usuarios del servicio.
0