El Ayuntamiento reanuda el servicio de recogida de muebles y trastos viejos
El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha reanudado desde este miércoles, 20 de mayo, el servicio de recogida de muebles y enseres, en suspenso tras la emergencia sanitaria de la COVID-19. Este servicio gratuito se puede requerir en el teléfono municipal de información 010, a través de una solicitud en la web municipal o mensaje en Twitter.
Como antes de este parón, una vez recibida la petición, los servicios contactan con la persona solicitante para acordar día, hora y lugar donde deberá depositar los muebles o enseres de los que se quiere deshacer. La retirada de estos residuos se realizará el mismo día en que se depositen y en un plazo máximo de tres días desde la recepción del aviso, a no ser que el solicitante desee un plazo mayor.
Enseres a retirar
Enseres a retirar
Sofás, puertas, muebles, sillas, cajas y listones de madera o persianas son algunos de los enseres que se pueden depositar, además de aparatos eléctricos como frigoríficos, ventiladores, lavavajillas o aparatos de aire acondicionado.
Todos estos residuos también pueden llevarse a los puntos limpios fijos, ya operativos, así como a los móviles, que reciben aparatos electrónicos de pequeño tamaño. Los residuos recogidos se llevan a las plantas de tratamiento de residuos autorizadas, donde se procede a recuperar diversos materiales.
La recogida se realiza de lunes a domingo en la vía pública. Solo se retirarán aquellos muebles y enseres en cantidad inferior a tres metros cúbicos. El máximo por aviso será de seis elementos (por ejemplo: un colchón +un frigorífico + un módulo de un mueble de cocina y tres puertas). No se retirarán muebles procedentes de mudanzas o enseres a empresas o industrias y sólo se admitirá una solicitud por semana.
Como norma general, se deberán depositar lo más cerca de los contenedores o en zona accesible para los servicios municipales, pero siempre en la vía pública y en el horario indicado. El traslado desde la vivienda hasta la vía pública debe ser realizado por el solicitante.
El pasado 12 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid reabrió los puntos limpios fijos de los 21 distritos y los de proximidad situados en el exterior de los recintos municipales. También se reactivó el servicio de recogida de los contenedores de ropa situados por toda la ciudad, así como de vidrio y cartón puerta a puerta a nivel comercial. Para acceder a ellos hay que mantener las recomendaciones sanitarias de distancia de seguridad y uso de mascarillas y guantes.
Cabe recordar que la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos recoge en su artículo 14 la prohibición de “abandonar muebles, enseres, electrodomésticos y trastos viejos, bolsas, envases o similares en los espacios públicos, así como el depósito en vía pública de enseres infectados”.
0