Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Jornadas de Puertas Abiertas del Tribunal Supremo 2015

Somos Chueca

0

El Tribunal Supremo celebrará del 10 al 12 de septiembre unas nuevas Jornadas de Puertas Abiertas para que los vecinos puedan conocer la sede y el trabajo que realizan en ella. Una actividad que coincidirá además con la inauguración de la nueva Plaza de la Villa de Parísnueva Plaza de la Villa de París, en obras desde el pasado verano para la ampliación de las instalaciones de la Audiencia Nacional.

En este año, en el que se rememora el centenario del incendio que devastó el Palacio de las Salesas (sede ya entonces del Tribunal Supremo) y que obligó a realizar trabajos de reconstrucción que se prolongaron durante diez años pero que no impidieron que el alto tribunal continuase con su labor. Un siglo después del siniestro el Supremo recupera la memoria de esa época a través de un espectáculo de luz y de sonido y de material gráfico, en buena parte inédito hasta la fecha.

Las actividades arrancarán en la noche del jueves 10 de septiembre, a las 22:00 horas, con la proyección de un espectáculo de luz y de sonido –‘mapping’– sobre la fachada principal del edificio, creando formas y efectos ópticos a través de los cuales se narrará la historia del Palacio, el incendio y su posterior reconstrucción.

El viernes 11 (entre las 9:30 y 18:00 horas) y el sábado 12 (de 9:30 a 14:00 horas), la sede judicial estará abierta al público, permitiendo así dar a conocer a los ciudadanos el trabajo de los magistrados y el patrimonio artístico que alberga el edificio mediante visitas guiadas, exposiciones, mesas redondas y, para los niños, explicaciones teatralizadas.

El viernes también tendrá lugar la mesa redonda “Centenario del incendio: un siglo de Justicia, Arte e Historia”, moderada por el magistrado Ramón Trillo, y que contará con la participación de representantes del Museo del Prado y del Museo Cerralbo y catedráticos de Historia Contemporánea y de Derecho.

Por su parte, todas las visitas del sábado serán teatralizadas: un grupo de actores darán vida dentro del edificio a los reyes Fernando VI y Bárbara de Braganza, entre otros personajes, para contar la historia del Palacio y, en las salas de vistas, se representarán sesiones de juicios para que los niños vayan aprendiendo del mundo de la Justicia a través del juego.

Durante las Jornadas también se podrá visitar una exposición (que permanecerá abierta al público hasta el 22 de septiembre) con las fotos publicadas en la prensa de 1915 sobre el incendio, la evacuación de obras de arte y mobiliario a que obligaron las llamas, así como las labores de rescate y extinción del fuego. Las instantáneas de los fotoperiodistas de la época permiten hacerse una idea muy fiel de lo ocurrido.

Fernando VII “vuelve” a las Salesas

Fernando VII “vuelve” a las Salesas

Los visitantes podrán contemplar los días 11 y 12 de septiembre un fragmento del cuadro “Desembarco de Fernando VII en el Puerto de Santa María”, que ha sido restaurado por el Museo del Prado y cedido al Tribunal Supremo para esos días y que adornaba, hasta la época del incendio, el vestíbulo del alto tribunal.

El pintor de cámara del rey, el alicantino José Aparicio Inglada, concluyó la obra –de 7,30 x 4,62 metros- en 1827 y formó parte de las colecciones reales del Museo del Prado, que lo depositó en el Tribunal Supremo en 1883.



Programa Jornadas de Puertas Abiertas 2015



Jueves 10 de septiembre





  • Inauguración, a las 22:00 horas en la Plaza de la Villa de París


  • Mapping: pase inaugural a las 22:00 horas. Más pases a las 22:30, 23:00, 23:30 y 24:00 horas




Viernes 11 de septiembre





  • Visitas guiadas. De 9:30 a 18:00 horas. Acceso por la calle del Marqués de la Ensenada


  • Mesa redonda "Centenario del incendio: un siglo de Justicia, Arte e Historia", a las 12:00 horas en el Salón de actos del Tribunal Supremo




Sábado 12 de septiembre





  • Visitas guiadas. De 9:00 a 14:00 horas. Acceso por la calle del Marqués de la Ensenada




Del 10 al 22 de septiembre





  • Exposición fotográfica, de 10:00 a 14:00 horas en días laborables. Acceso por la calle del Marqués de la Ensenada




Folleto Jornada Puertas Abiertas Tribunal Supremo 2015

Folleto Jornada Puertas Abiertas Tribunal Supremo 2015

Etiquetas
stats