Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Biblioteca Nacional será totalmente accesible para personas con discapacidad

Somos Chueca

0

Poco a poco el informe del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)  “100 denuncias 100” va consiguiendo que la Administración vaya solventando los problemas de accesibilidad de algunos servicios e infraestructuras públicas. A la adaptación de la Oficina de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de Plaza de España para el acceso de personas con discapacidad se suma ahora el anuncio de que la Biblioteca Nacional de España adaptará sus servicios e instalaciones a las necesidades de este colectivo.

Tal y como consta en la disposición adicional segunda de la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España, aprobada por las Cortes Generales y publicada en el Boletín Oficial del Estado del 25 de marzo de 2015, las instalaciones y los servicios prestados por esta institución tendrán que ser accesibles a las personas con discapacidad.

En concreto, la Ley establece que «de acuerdo con la legislación sectorial aplicable, las instalaciones y los servicios prestados por la Biblioteca Nacional de España serán accesibles a las personas con discapacidad, que constituirán un grupo social de especial referencia para la actuación de este Organismo». El CERMI señala que estas menciones a la accesibilidad y a las personas con discapacidad como grupo de referencia son producto de las propuestas que la organización ha formulado a los distintos grupos parlamentarios durante la tramitación de la norma en el Congreso y que finalmente han sido tenidas en consideración para la redacción del texto final.

Mucho por mejorar en materia de accesibilidad en Chueca y Salesas

Tal y como pudo comprobar el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, el pasado 20 de enero en un recorrido en silla de ruedas desde Colón hasta el Mercado de San Antón, las calles y espacios públicos de Chueca y Salesas distan mucho de ser accesibles para todos. Un buen ejemplo de la falta de accesibilidad universal de la remodelación del Eje Prado-Recoletos, que deja una vez más fuera las necesidades de las personas con movilidad reducida.

Tampoco las diferentes transformaciones de las callesde Chueca hasta la fecha han pensado demasiado en las personas con problemas de movilidad reducida, con unas aceras minúsculas y unos bordillos enormes que dificultan incluso el tránsito de personas sin ningún tipo de discapacidad. Por ejemplo, padres y madres con gemelos o mellizos y mayores o personas con movilidad temporal reducida lo tienen igual de complicado para poder moverse con facilidad por el barrio. Confiemos en que las obras de remodelación y mejora que se llevarán a cabo en los próximos meses tengan muy presente la importancia de crear espacios accesibles para todos.

Etiquetas
stats