Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Noche de los libros 2014: Mesa redonda 'Filosofía para la felicidad'

Somos Chueca

0

El próximo 23 de abril a las 19:45 horas, la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid (C/ Alcalá, 31) ha programado, dentro de La IX Noche de los Libros, la Mesa redonda Filosofía para la felicidadFilosofía para la. Para ser feliz basta con evitar las ambiciones y aprender a saborear los buenos placeres.

Lo dijo Epicuro de Samos en el siglo III y es una máxima vigente en el siglo XXI. Su filosofía partía de premisas simples: nos morimos para siempre, la filosofía sólo tiene sentido como vía de acceso a la felicidad en la vida, para ser feliz basta evitar las ambiciones y aprender a saborear los placeres de la vida... Epicuro no sólo fue el fundador de la escuela hedonista, también fue un maestro en consejos para alcanzar la felicidad.

Carlos García Gual, experto epicureísta y autor de una biografía del pensador griego; y los filósofos Javier Gomá y Fernando Savater, explican las lecciones de felicidad impartidas por los grandes sabios en la Mesa redonda Filosofía para la felicidad.





  • Fernando Savater (San Sebastián, 1947). Es escritor y profesor de filosofía. Ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Entre sus obras destacan La tarea del héroe (Premio Nacional de Ensayo, 1982) y las novelas El jardín de las dudas (finalista del Premio Planeta, 1993) y La hermandad de la buena suerte (Premio Planeta, 2008). Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela El gran laberinto y el ensayo La vida eterna. Sus obras Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, con las que ha tratado de acercar la filosofía a los jóvenes, se han convertido en auténticos best sellers.


  • Javier Gomá (Bilbao, 1965). Es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March. En 2004 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo por su primer libro, Imitación y experiencia, que, junto con Aquiles en el gineceo y Ejemplaridad pública, conforman una trilogía dedicada a la experiencia de la vida. Ha reunido sus ensayos y conferencias en Ingenuidad aprendida y en Todo a mil, y ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música. Necesario pero imposible. Publica cada tres semanas un microensayo filosófico en Babelia, suplemento cultural de El País. Escribe regularmente en periódicos, revistas y suplementos y colabora en Radio Nacional de España. Es patrono del Teatro Real. En 2012 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta  intelectuales iberoamericanos más influyentes.


  • Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943). Es catedrático de Filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid. Asesor de la Biblioteca Clásica Gredos, fue también editor de Historia National Geographic y ha escrito multitud de libros sobre literatura griega y literatura comparada, Historia de la filosofía y mitología griega, algunos tan importantes como Los orígenes de la novela, Primeras novelas europeas, Epicuro, Historia del rey Arturo, La secta del perro, Diccionario de mitos y Enigmático Edipo. Reseñista en El País y otras revistas literarias, ha traducido, entre otros, a Esquilo, Eurípides, Hipócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y Homero. Fue Premio Nacional de Traducción en 1978 y 2002, y comisario de exposiciones de Libros de España en distintos países y, actualmente, de La Villa dei Papyri, en Madrid.




Dónde: Consejería de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid (C/ Alcalá, 31)

Cuándo: 23 de abril a las 19:45 horas

Cuánto: entrada libre
Etiquetas
stats