Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los lectores apuestan por la literatura LGTBI

Somos Chueca

0

Los amantes de la lectura cada vez se interesan más por la literatura LGTB. O al menos eso es la conclusión a la que ha llegado el Primer Estudio sobre literatura LGTBI que analiza gustos y necesidades en torno a la diversidad en las letras y en el que han participado cerca de 5.000 personas.

Realizado por editorial La Calle, el estudio revela que el 90,9% de los lectores considera que la literatura LGTBI no tiene suficiente visibilidad y 97,7% de los encuestadosconsideran muy importante dar proyección a libros y escritores diversos.

También se analiza las dificultades de acceder a este tipo de literatura. Un 68,5% de los lectores señala que no les resulta sencillo poder acceder a libros y escritores LGTB y un 46% se apunta a la dificultad que tienen los autores a la hora de publicar historias con personajes LGTBI o de temática LGTBI, aunque un 39,8% de ellos matiza que depende del escritor.

En cuanto a la media de libros de temática LGTBI o con personajes LGTBI que leen los participantes en la encuesta está en torno al 20% del total de sus lecturas: el 18,6% afirma no leer ninguno, el 11,4% entre el 1 y el 5% de sus lecturas, el 30,1% dice que entre el 6 y el 20% de los libros que lee con LGTBI o tienen algún personaje del colectivo y el 23,6% asegura que representa entre el 21 y el 50% de sus lecturas. Tan solo el 7,3% dice leer entre el 51 y el 70% este tipo de libros y un 8,7% entre el 71 y el 100%.

Chris Pueyo y Elvira Sastre, autores LGTBI más conocidos

En cuanto a las editoriales de temática LGTBI más conocidas por el público encuestado destacan Egales, La Calle, Dos bigotes y Odisea.

Por autores LGTBI, Chris Pueyo, Elvira Sastre, David Levithan, Federico García Lorca, Iria G. Parente y Sandra Barneda. En cuestión de títulos concretos, los libros más conocidos son El chico de las estrellas, de Chris Pueyo; Llámame por tu nombre, de André Aciman; y Carol, de Patricia Highsmith.

A pesar de este interés por libros de temática LGTB o con personajes LGTBI, el 67,7% de los participantes en el estudio cree que es difícil encontrar libros con personajes LGTBI en la literatura actual y L¡los géneros de literatura LGTBI que más les gustan son narrativa de ficción (44,7%), seguida de infantil y juvenil (14,7%), arte, cine y fotografía (13,3%) y poesía (11%).

En cuanto a difusión y normalización de la literatura LGTBI, un 95,9% de los lectores encuestados cree que deberían leerse libros de temática LGTBI en los centros educativos y el 81,9% considera que la literatura LGTBI debería integrarse como otros títulos cualquiera en las estanterías de las librerías.

V Feria del Libro LGTBIQ 2018

Durante el Orgullo 2018, los amantes de la literatura LGTBIQ tienen una cita ineludible: la 5ª Feria del Libro LGTBIQ, que regresa a la calle Augusto Figueroa (en torno al número 4) el jueves 5 y el viernes 6 de julio con numerosos autores de libros LGTBIQ que estarán firmando allí sus obras.

Una gran oportunidad de conocer nuevos libros de temática LGTBIQ y conocer a los escritores que están detrás de ellos y que es posible gracias a la Librería Berkana (todo un clásico del barrio donde adquirir literatura LGTBIQ), la Editorial Dos Bigotes, NubeOcho Ediciones, Editorial Egales, la Plataforma 28J y LES editorial.

Más información:

I Encuesta de Literatura LGTBI

I Encuesta de Literatura LGTBI

Etiquetas
stats