Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos, cada vez más cerca de poder prohibir los pisos “Airbnb” en sus edificios

Viviendas de uso turístico ilegales en C/ Augusto Figueroa, 47 | SOMOS CHUECA

Somos Chueca

0

Esta semana el Grupo de Trabajo sobre Viviendas de Uso Turístico (VUT) impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo se reunía para conocer las propuestas sobre la regulación de este tipo de alojamientos turísticos de las plataformas de VUT, hoteleros y de una de las de una de las partes más afectadas por el “efecto Airbn”: los vecinos.

Dos jornadas en las que los directores generales autonómicos de turismo y responsables gubernamentales de diferentes ministerios que forman parte del grupo de trabajo han escuchado a todas las partes implicadas para regular este fenómeno. La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Coordinadora de AAVV de Centro (de la que forma parte la Asociación de Vecinos de Chueca) y las AAVV de Cascos Históricos han trasladado allí las propuestas de los vecinos de la región y han explicado los graves problemas que en estos momentos están generando las VUT en algunos vecindarios.

Su principal demanda es la incorporación, en una Ley por el Derecho a la Vivienda, de un punto que prohíba las VUT en edificios residenciales o, en su defecto, que su autorización quede restringida solo a la planta baja o inferiores, con la obligatoriedad de disponer de un acceso independiente y sin ningún tipo de comunicación con el resto de viviendas particulares del edificio.

En esta misma línea, también sugieren la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal para que sea necesario disponer de la unanimidad de votos de la comunidad de propietarios (o el 75%, en su defecto) para la apertura de una vivienda de uso turístico en el edificio.

Asimismo, piden que se refuercen las inspecciones y controles por parte de la Administración y que exista una mayor cobertura legal. Desde la FRAVM recuerdan que, a pesar de que muchos ayuntamientos tienen la capacidad sancionadora y pueden cerrar las viviendas de uso turístico ilegales, no han intervenido en frenarlo.

Por último, consideran necesario que se sancione a aquellas plataformas tipo Airbnb que publicitan viviendas de uso turístico ilegales.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha adelantado la intención del gobierno de autorizar a las comunidades de vecinos a poder prohibir, por mayoría simple de 3/5, el establecimiento de viviendas de uso turístico en su edificio.

También están trabajando en una definición única de vivienda de uso turístico y en la creación de un registro estatal único de este tipo de alojamiento como herramienta para ayudar a las Comunidades Autónomas a controlar este tipo de alojamientos.

Alegaciones al Plan Especial de Hospedaje (PEH) municipal

Además, esta misma semana la FRAVM y representantes de la Coordinadora de Asociaciones Vecinales de Centro y de la AV El Organillo de Chamberí han presentado en la sede del Ayuntamiento de Madrid más de cien alegaciones al Plan Especial de Regulación del Uso de Servicios Terciarios en la Clase de Hospedaje (PEH).

En él se solicita, entre otros aspectos, “una regulación -cuanto más restrictiva mejor- de la VUT en toda la ciudad”, no solo en algunos barrios o zonas concretas de la ciudad definidas por anillos debido a que aunque la presión de los pisos turísticos en el Centro es mucho mayor que en los barrios periféricos de la ciudad, “el fenómeno se encuentra en plena fase expansiva”, y si el PEH se aplicase de manera exitosa muchas VUT podrían trasladarse hacia la periferia.

También rechazan el requisito de alquilar más de 90 días que establece el Decreto 79/2014 de la Comunidad de Madrid para definir las VUT, ya que “carece de argumentos de tipo económico, sociológico y jurídico que lo avalen” y que en la práctica es “un coladero”: basta con que el arrendador o arrendadora de la vivienda “la anuncie la mayoría de los fines de semana para cumplir la norma y, en realidad, tenerla todo el año en el mercado”, argumentan en las alegaciones.

Por otro lado, la FRAVM y las asociaciones de Centro y Chamberí consideran que la Administración debe obligar a las plataformas que publicitan las VUT a colaborar con el Ayuntamiento en la identificación de aquellas que lo hacen al margen de la ley y que, en el caso de que no lo hagan, actuarían como cómplices de quienes burlan la ley y deberían ser sancionadas como ya han hecho ciudades como Barcelona.

Además, reclaman nuevamente la aprobación de un Plan de Ordenación de la Oferta Turística en toda la ciudad y que inste a la Comunidad de Madrid a declarar el distrito Centro como “área turística saturada” y que, mientras tanto, “en el anillo 1 se elimine la posibilidad de levantar nuevos establecimientos de hospedaje en cualquiera de sus modalidades”.

Esta misma semana, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Madrid ha publicado una guía con 17 recomendaciones para los 9,5 millones de turistas que nos visitan cada año. En ella piden a los turistas que no hagan botellón, que no se alojen en viviendas de uso turístico ilegales y que cumplan con otras normas cívicas básicas como no miccionar en la calle, respetar el mobiliario urbano, no tirar basura al suelo o no bañarse en las fuentes.

Más información:

Alegaciones de la FRAVM al Plan de Regulación de las Viviendas Turísticas de Madrid

Seis turistas ruidosos encima de mi casa

¡LOS PISOS TURÍSTICOS SON UN EXTERMINIO CAPITALISTA DE LAS VECINAS DE MADRID. ESTÁN CONVIRTIENDO NUESTRAS VIVIENDAS EN "CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE INFIERNO" TURÍSTICO! NO MERECE LA PENA VIVIR CON ESTE SUFRIMIENTO DIARIO. POR FAVOR, NO PROHIBAN LA EUTANASIA LIBRE PARA LOS QUE LA QUIERAN. AL MENOS MORIREMOS DIGNAMENTE CON LAS BOTAS PUESTAS Y SIN CLAUDICAR "SIN MARCHARNOS DE NUESTRAS CASAS".



CNMC, AL MENOS DEJENNOS MORIR SIN DOLOR POR MEDIO DEL "SUICIDIO ASISTIDO" sin dolor. Reclamamos LA LIBERTAD DEL VECINO y el derecho a ELEGIR como MORIR, al igual que los propietarios e intermediarios de la derecha católica_CNMC, reclaman LA LIBERTAD DEL TURISTA y su derecho a ELEGIR donde alojarse.



Yo, no viajo nunca, no tengo dinero y estoy orgullosa de no viajar nunca y no tener dinero.



CNMC ¿QUE PASA QUE TODOS LOS DÍAS, NOCHES Y MADRUGADAS TENGO QUE SOPORTAR LA MISMA SITUACIÓN?



POR FAVOR, GANADO DE TURISTAS de bajo coste (Nigerianos, andaluces, gitanos, Senegaleses, estudiantes, sudamericanos, guiris con aspecto de "okupa", inmigrantes, ingleses, prostitutas, alemanes, franceses, yonkis, chinos, gitanos,italianos, travestis con "taconazos"….) FAMILIAS PATERA DE BAJO COSTE.



ENTREN DESPACIO A LA VIVIENDA VACACIONAL PATERA, PATALEAN MUCHO ¡PARECEN POTROS!.

UN PISO TURÍSTICO ES UN NEGOCIO HOTELERO



¿NO DICEN LOS PROPIETARIOS E INTERMEDIARIOS DE LA CNMC (derecha católica, CONSTRUCTORES, SOCIMIS, banqueros, SICAVS, algunos dueños de hoteles, hostales…) QUE SON FAMILIAS MUY EDUCADAS Y CIVICAS?



VIVEN VECINAS DEBAJO DEL NEGOCIO TURÍSTICO Y NO ESTÁ AISLADO ACUSTICAMENTE. NO TIENE RECEPCIÓN HUMANA 24 HORAS.



NO ARRASTREN MUEBLES, SILLAS (LAS PERSONAS CIVICAS Y EDUCADAS DEBEN DE SABER QUE LAS SILLAS NO SE ARRASTRAN SE LEVANTAN PARA NO MOLESTAR)

NO DEN GOLPES, NO DEN PORTAZOS, NO DEN SALTOS VACACIONALES,



¡LES VUELVO A REPETIR! ¡NO PATALEEEEN…! ¡NO PATALEEEEN…! ESO LO HACEN LOS ANIMALES.



PARECE QUE ESTÁN ROBANDO EN LA VIVIENDA O QUE ESTÁN HACIENDO MUDANZA, Y SON LAS 3 DE LA MAÑANA. NO ME DEJAN DORMIR. AYER FUÉ A LAS 2 DE LA MAÑANA, ANTES DE AYER PATALEABAN A LA UNA.



SU VUELO DE BAJO COSTE (LOW COST) PUEDE ESPERAR PERO MI SUEÑO NO!



QUE LOS "GRUPOS" DE NIÑOS QUE TRAEN DE VACACIONES SIN EDUCACIÓN DEJEN DE CORRER, SE PASAN EL DÍA Y LA NOCHE SALTANDO, GRITANDO, TIRANDO COSAS



VIVEN VECINAS DEBAJO DEL NEGOCIO HOTELERO Y NO ESTÁ AISLADO ACUSTICAMENTE. NO TIENE RECEPCIÓN HUMANA 24 HORAS.



TENGAN COMPASIÓN, NO SEAN TAN EGOÍSTAS.



TOQUEN EL TIMBRE DE LA VECINA DE DEBAJO Y PREGUNTENLA:



¿QUE TAL LO ESTÁ PASANDO TENIENDO UNA VIVIENDA VACACIONAL ENCIMA Y AL LADO DE SU CASA?.



Ella les responderá que es un infierno vivir debajo y al lado de alquileres turísticos por días. Hay mucho ruido e inseguridad



NO TENGAN MIEDO DE TOCAR EL TIMBRE DE LAS CASAS DE LAS VECINAS Y PREGUNTARLES:

¿O ES QUE NO QUIEREN SER VISTOS? ¿NO SERÁ QUE TIENEN ALGO QUE OCULTAR?



Subí a llamarles la atención, por el ruido que estaban haciendo, miraron por la mirilla pero nadie me abrió la puerta



¿HAN RELLENADO TODOS LOS GRUPOS DE PERSONAS QUE HAN ENTRADO DURANTE EL DÍA Y LA NOCHE LAS FICHAS DE ENTRADA Y SALIDA DEL REGISTRO POLICIAL?

Vecina Afectada por los pisos turísticos

¡DERECHA CATÓLICA_CNMC! No hay que ponerle puertas al campo. Es abuso de la ley prohibitiva. Estas medidas tienen efectos restrictivos sobre la Libertad del vecino de "elegir" como y cuando morir.



No PROHIBAN la "EUTANASIA" COLABORATIVA, libre, SIN EFECTOS RESTRICTIVOS, gratuita, universal, en la Sanidad pública para vecinas afectadas por los "los pisos turísticos" en fincas de vecinos. Al igual que la derecha católica_CNMC, (constructores, banqueros, SOCIMIS, fondos buitres, algunos dueños de hoteles, hostales…) NO PROHIBEN o permiten los negocios hoteleros patera sin control, sin recepción, sin aislamiento acústico en edificios residenciales, con familias patera, grupo de desconocidos (Nigerianos, andaluces, Senegaleses, guiris con aspecto de "okupa", estudiantes, yonkis, sudamericanos, inmigrantes, prostitutas, ingleses, alemanes, franceses, chinos, gitanos, italianos, travestis "con taconazos" etc….) para que "yo" como vecina VÍCTIMA por los "pisos turisticos" en edificios residenciales, pueda acogerme al "suicidio asistido" sin dolor en cualquier momento de mi vida, y así acabar definitivamente con el "ruido y molestias" de turistas para siempre. Dejando constancia por escrito que el motivo de mi muerte fue el acoso ruidoso y molesto por la turistificación a la que fui sometido por los "buitres del turismo inmobiliario", siendo cómplices las Autoridades Públicas.



¿o es que los propietarios e intermediaros de la derecha católica_CNMC multipropietarios de multitud de edificios y de pisos turísticos que se camuflan como pequeños empresarios constituidos como SL) que defienden la vida, quieren esta vida INFERNAL para los vecinos de las fincas?

Desesperación vecinal por culpa de los pisos turisticos

Es indignante que por culpa de los pisos turísticos de TURISMO MENDIGO DE BOTELLÓN, en España está pasando lo que ha pasado durante décadas en este país. Los políticos de la derecha católica (CNMC) gobiernan por el interés de sus amigotes (constructores, banqueros, SOCIMIS, fondos buitres, algunos dueños de hoteles, hostales, Rentalia, WINDU, booking, Idealista etc…) y no de los ciudadanos. Es más de los mismo, constructores y elementos de la casta política movidos por sus intereses.



¿No será que los de la derecha católica_CNMC tienen muchos "pisos turísticos" alquilados de personas DESAHUCIADAS por los fondos buitres, que ahora tienen que dormir en la calle? y no les preocupa para nada la cantidad de quejas de los vecinos por la conducta de los ocupantes de apartamentos turísticos.



Es un TURISMO MENDIGO FAMILIAR o familias patera de turistas y grupos de amigos por días MASIFICADO de nigerianos, andaluces, yonkis, senegaleses, guiris con aspecto de "okupa", estudiantes, sudamericanos, inmigrantes, gitanos, ingleses, prostitutas, alemanes, franceses, chinos, travestis con "taconazos" etc…que entran y salen de nuestras fincas sin control.



¿No será esos políticos de la derecha católica (CNMC) a su vez cobran comisiones por permitir comercializar y publicitar pisos turísticos de TURISMO MENDIGO DE BOTELLÓN, en páginas webs, y a sus amigotes les permiten hacerse pasar por pequeños empresarios constituidos como SL, pero en realidad son multipropietarios de multitud de edificios y de pisos turísticos?



¡Ah claro!, ellos no tienen problemas de ruidos ya miran de vivir en sitios muy tranquilos (Hotel Palace, Ritz) y que nadie las moleste y si te quejas a estos propietarios por las molestias y ruidos que padecemos, nos contestan que no es problema suyo y que TE MARCHES DE TU CASA, pero las enormes rentas y mordidas de estos alquileres si las cobran.



Nos marchariamos gustosamente para siempre de esta SELVA TURÍSTICA (creada con mordidas o comisiones del 5%), si los de la derecha católica (CNMC) no PROHIBIESEN la EUTANASIA COLABORATIVA, libre, gratuita, universal, SIN EFECTOS RESTRICTIVOS, para todo el que la quiera, de esa forma eligiriamos marcharnos por medio del suicido asistido sin dolor. Es un sufrimiento diario vivir debajo y al lado de viviendas que se alquilan por días



¡es mejor marcharse muriendo por medio de la EUTANASIA, que aguantar este INFIERNO!

¿Por qué no podemos acabar con nuestra vida de manera digna si ésta se convierte en un infierno por culpa de los pisos turísticos?

y dejar a todos estos de la derecha católica_CNMC (constructores, banqueros, SOCIMIS, fondos buitres, algunos dueños de hoteles, hostales Rentalia, WINDU, booking, Idealista etc…) METIDITOS EN UNA PLAZA DE TOROS PARA QUE SE ROBEN LAS CARTERAS UNOS A OTROS y que de allí no salgan nunca más.
Etiquetas
stats