Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Miles de personas alzan su voz en Chueca por la despatologización Trans

Somos Chueca

0

El pasado sábado 24 de octubre se congregaron en la Plaza de Chueca más de mil personas en defensa de la despatologización trans. Una manifestación convocada por la Plataforma Octubre Trans MadridApoyo positivo y Fundación Daniela dentro de la campaña #DerechoASer para conmemorar el Día Internacional de Acción Contra la Despatologización Trans que contó con la amenización musical de la Batucada Que Entiende.

Al grito de «¡Basta ya de psiquiatrizarme!» y bajo el lema “La transfobia perjudica seriamente tu salud y la mía” fueron más de 1.000 personas las que, según fuentes de la organización, pidieron claramente que dejen de patologizar sus cuerpos y vidas porque todos y todas tenemos derecho a ser quienes queramos ser.

El principal motivo para la convocatoria de esta manifestación fue la petición de la despatologización de la transexualidad, aún considerada como una enfermedad mental (disforia de género), según varios de los principales manuales de psicología, como el DSM-V y la CIE10.

Pero las reivindicaciones del colectivo van más allá. Piden medidas efectivas que reconozcan su derecho a ser, tal y como manifestaron en los comunicados que las diferentes organizaciones leyeron y en los que hicieron hincapié en el problema que supone la violencia y la discriminación de las que las personas transexuales son víctimas.

Mientras los colectivos de transexuales se muestran esperanzados con los avances que suponen leyes como la andaluza, temen que termine convertido en simple papel mojado y viven con preocupación el borrador que, de manera unilateral, ha presentado la Comunidad de Madrid, sin contar con la participación y consenso del colectivo trans.

Etiquetas
stats