Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía, en el Instituto Cervantes

La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía

Somos Chueca

0

Dentro del programa de actividades en conmemoración del centenario del fallecimiento de Benito Pérez Galdós (1843-1920), el Instituto Cervantes presenta esta muestra en la que se aborda la figura del narrador español en su relación con la poesía y los poetas, a través de un cuidado montaje expositivo que exhibe más de 120 piezas entre las que se encuentran manuscritos, primeras ediciones, publicaciones periódicas y documentos procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas.

Esta exposición propone una perspectiva poética que sirve para profundizar en el conocimiento de la figura del novelista. La formación escolar, su inteligencia -que se ve en sus reseñas para comprender el espíritu lírico de la época- y la sátira contra las exageraciones de mala poesía, que le sirvió para formular su estética realista, son asuntos que ayudan a conocer la personalidad de Galdós.

Todo ello se muestra a través de una selección de alrededor de 115 piezas, entre manuscritos, primeras ediciones, publicaciones periódicas y documentos procedentes de diversas instituciones y colecciones privadas, y recurriendo a las palabras y versos del propio autor, que se reproducen en un espectacular montaje en la sede central del Instituto Cervantes, en la calle Barquillo.

Esta muestra quiere llamar también la atención sobre el lugar que ocupa su memoria cívica y literaria en la poesía española contemporánea. Hay que tener en cuenta que la figura de Galdós, muy admirada popularmente, vivió durante años un aislamiento literario en la época dominada por la estética modernista y las rupturas de la vanguardia.

Galdós representó el patriotismo republicano y cantor de la lucha popular contra las agresiones extranjeras, su nombre sonó con fuerza durante los años de la Guerra Civil y viajó en la memoria de los exiliados españoles en 1939. La huella de Galdós es evidente en autores como Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, María Zambrano, Max Aub o Blas de Otero, a quienes se podrá escuchar en la exposición en las voces de la actriz Ana Belén y de los actores Carmelo Gómez, Juan Diego Botto, Alberto San Juan y José Manuel Seda.

INFORMACIÓN BÁSICA

  • Fecha: hasta el 31/01/2021
  • Horario de visita: De martes a sábado de 12h a 19h. Domingos y festivos de 11h a 15h. Lunes cerrado.
  • Observaciones: Deberán respetarse las medidas de seguridad sanitarias (Obligatorio mantener la distancia de seguridad de un metro y medio, uso de la mascarilla y desinfección de manos con gel hidro alcohólico dentro de las instalaciones del Instituto Cervantes)
  • El aforo se determinará según la normativa vigente de las autoridades sanitarias.
  • Entrada libre hasta completar el aforo.
  • Lugar: Instituto Cervantes (Madrid) - Sala de Exposiciones c/ Alcalá, 49
Etiquetas
stats