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Trenes más modernos comienzan a circular por la línea 5 del Metro de Madrid

Somos Chueca

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Esta semana han comenzado a circular por la línea 5 del Metro de Madrid vehículos más modernos. Dos trenes reformados de la serie 3000 que pueden viajar tanto por la línea verde del suburbano como por la línea 3, la amarilla. Serán los primeros de los 12 que modernizarán la flota que cubre la L5, por la que solo transitaban los modelos más antiguos.

Uno de los principales problemas de la línea 5 del Metro es precisamente el envejecimiento de los trenes que transitan por ella, que sufren frecuentes averías. Por ello, se está llevando a cabo la actualización de 72 coches (12 trenes), transformando su voltaje de 1.500 Vcc a 600 Vcc para que puedan moverse indistintamente por la L5 o la L2.

En concreto, es necesario trabajar sobre los equipos eléctricos, el software y el cableado de las unidades (cada una de seis coches) y realizar las pruebas, que se dividen en cuatro grupos básicos: dinámicas, estáticas, cinemáticas y comportamiento en circulación comercial.

Esta transformación de los trenes 3000 a bitensión es el siguiente paso del programa de Modernización de Línea 5, que obligó a cerrarla el pasado verano para la reseñalización de toda la línea, la instalación de catenaria rígida, dos nuevos centros de tracción, la instalación de TETRA y cable radiante, la modernización del alumbrado y fuerza de túnel y la reforma de cuatro estaciones (Canillejas, Torre Arias, Suanzes y Aluche).

La inclusión de estos trenes en la línea 5 permitirá mejorar el servicio en un tramo cada vez más demandado por los viajeros del Metro de Madrid. Los trenes, que cuentan con las más avanzadas prestaciones, son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida y cuentan con sistemas de videoinformación al viajero y videovigilancia.

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