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Un Chueca más pensado para el peatón

Somos Chueca

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Once calles de Chueca se beneficiarán próximamente de una serie de obras de remodelación que está previsto comiencen en el primer trimestre de 2017 y finalicen con el año, tal y como se anunció en la comisión del ramo el pasado 14 de octubre y han confirmado a 20minutos fuentes municipales.

Las obras, que está previsto estén concluidas a finales del próximo año, afectarán a las calles Reina, Infantas, San Marcos, Augusto Figueroa, Costanilla de los Capuchinos, San Bartolomé, Barbieri, Libertad, Santa Brígida, Farmacia y Hernán Cortés, y sufrirán un parón en verano con motivo del Orgullo LGBT y del World Pride 2017, que se celebrarán del 23 de junio al 2 de julio.

Tal y como figura en los presupuestos municipales del próximo ejercicio, los trabajos parten con un valor inicial de 4.255.441 euros, aunque aún se desconocen los detalles del contrato público, que según declaró el Concejal de Distitro Centro en el Pleno de septiembre ya se encontraba en fase de licitación.

José Luis Infanzón, Director General del Espacio Público, Obras e Infraestruccturas del Ayuntamiento de Madrid, confirma ante 20minutos, como ya avanzó en la presentación del proyecto a vecinos y comerciantes, que se desarrollará por fases para minimizar las molestias a vecinos, comerciantes y visitantes.

«Nuestra intención es ejecutar primero los trabajos que sepamos con certeza que van a poder estar listos cuando llegue la paralización de las obras con motivo de las fiestas del Orgullo», detalló Infanzón, para evitar que se queden vías a medio reformar en esos días de tanta afluencia de personas.

Con calles que se construyeron en los años 70 para que los madrileños se pudieran desplazar en coche a todos los rincones de la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid pretende con estas obras devolverle espacio al peatón, priorizar su movilidad sobre la del tráfico rodado, hacer que Chueca cumpla con la normativa de accesibilidad universal y mejorar en seguridad y calidad ambiental.

Por ello, se incrementará la superficie de las aceras y se eliminarán barreras arquitectónicas (bordillos y bolardos), se levantará una banda continua entre una de las aceras y la calzada donde se plantarán árboles y se instalarán nuevos elementos de mobiliario urbano (farolas, bancos, papeleras y horquillas para bicis).

Las calzadas, que se pavimentarán con adoquín prefabricado, dispondrán de una anchura que permita el tránsito de vehículos en condiciones de seguridad e impedirán la posibilidad de que se produzca un estacionamiento incontrolado. Además, habrá nuevas plazas de aparcamiento para motos y ciclomotores.

La calle Augusto Figueroa lucirá un diseño especial debido a su naturaleza comercial y al grán tránsito de la vía, donde se instalará aglomerado asfáltico y aceras diferenciadas de la zona de rodadura mediante un bordillo que tendrá altura.

Una gran APR para todo Centro

La reforma de estas calles del barrio de Chueca es un paso más en la creación de una gran Área de Prioridad Residencial (APR) única para todo el Centro de Madrid que limitará el acceso del vehículo privado a los no residentes en el distrito.

Otro punto importante es el ensanchamiento de las aceras en Gran Vía entre 2017 y 2018, tal y como recoge en su proyecto de presupuestos para el año que viene. «La Gran Vía tiene un uso muy intenso por parte de los peatones, y su anchura actual es claramente insuficiente», explica el concejal de Centro –Jorge García Castaño– en conversación con nuestros compañeros de Somos Malasaña.

En concreto, el consistorio dedicará en 2017 unos 800.000 euros para redactar el proyecto de ensanchamiento de aceras y otros 2,5 millones para ejecutarlo a lo largo de 2018, aunque todavía no está claro cuál será su diseño definitivo.

El ensanchamiento de aceras previsto no afectará al actual tráfico de taxis, autobuses de la EMT ni a las bicicletas, que seguirán circulando con normalidad por la zona, así como tampoco repercutirá en la carga y descarga nocturna, imprescindible para los grandes comercios allí ubicados.

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