Varios locales de Chueca y Salesas se hacen con los Premios Metrópoli 2015
Por duodécimo año, Metrópoli (el suplemento de ocio de El Mundo), ha escogido los establecimientos y profesionales de la restauración más destacados de Madrid durante el pasado año. Entre los galardonados de los XII Premios Gastronómicos Metrópoli podemos encontrar a varios de nuestros vecinos, que han protagonizado una temporada digna de destacar.
DSTAgE (C/ Regueros, 8), de Diego Guerrero, es el que mejor parado sale del veredicto de los jurados y suma nuevos galardones a su primera estrella Michelín. En concreto, se ha hecho en una mención de honor al mejor restaurante del año y el premio al restaurante revelación: «el chef divierte, sorprende y emociona a través de dos menús degustación que son una montaña rusa en la que no caben los prejuicios. Hedonismo en estado puro», ha sentenciado el jurado.
Además, la taberna japonesa de Alberto Chicote, Yakitoro (
C/ Reina, 41, esquina C/ Marqués de Valdeiglesias), ha conseguido una de las dos menciones de honor al restaurante revelación por ser un espacio gastronómico divertido e informal «en el que lo castizo y el exotismo conviven juntos y revueltos [...]. Se come bien, es barato y la visita suele acabar siendo una fiesta».
Premio Metrópoli al mejor bar de tapas o enoteca ha recaído en esta edición en Celso y Manolo (C/ Libertad, 1), una tasca con sabor castizo heredera del espíritu de La Carmencita (C/ Libertad, 16), con una carta de medias raciones que «apuesta por los sabores de los bares de siempre (salpicones, escabeches, empanadilla, algo de marisco...), por los vinos naturales y por el vermú casero».
Otro rincón del barrio que también ha sido reconocido es El Huerto de Lucas (C/ San Lucas, 13), al que le han concedido el premio Más que un restaurante. «Con más de 450 m² y ubicado en una antigua panificadora, esta suerte de mercado de abastos orgánico aglutina hasta ocho puestos de venta de productos naturales [...]. Y lo hace en un entorno libre de tóxicos, de químicos y con un diseño biosaludable [...] cuya arquitectura inteligente incluye un sistema para recoger y reutilizar el agua de la lluvia o de captación de luz solar».
Restaurante del año: Álbor
- Menciones de Honor: Alabaster y DSTAgE
Restaurante revelación: Alabaster y DSTAgE
- Menciones de Honor: Comala y Yakitoro
Restaurante de cocina tradicional: Taberna Artesana Verdejo
- Menciones de Honor: La Maruca y Taberna Pedraza
Bar de tapas o enoteca: Celso y Manolo
- Menciones de Honor: El Escaparate y Lambuzo
Restaurante de fuera de Madrid: Montia (San Lorenzo de El Escorial)
- Menciones de Honor: Romano (La Moraleja-Alcobendas) y Yeyu (Cercedilla)
Tienda gastronómica: Los Quesos de l'Amelie
- Menciones de Honor: Mundifruit y Panic
Restaurante de cocina extranjera: Tiradito
- Menciones de Honor: Kena y Limbara
- Más que un restaurante: El Huerto de Lucas
- Mejor maïtre: Óscar Marcos y Fran Ramírez (Alabaster)
- Mejor sumiller: Javier Arroyo (DiverXO)
- Mejor decoración: Mamá Campo
- Menciones de Honor: Club A y Muñoca Revival
- Cocinero en progresión: Carlos Torres (La Buena Vida)
Premios especiales METRÓPOLI a toda una vida:
- Iñaki Camba (Madrid), Carmiña Valverde Roel (España) y Joël Robuchon (El Mundo)
0