Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Enormes retrasos en el Cercanías de Madrid por avería en Chamartín: Renfe recomienda usar otros transportes

Acumulación de viajeros en un andén de la estación de Atocha, a 21 de marzo de 2022, en Madrid (España).

Somos Madrid

0

La puesta en marcha de las vías 9 y 10 de la estación de Chamartín durante este fin de semana ha devenido en un caos en el servicio de Cercanías de Madrid durante la madrugada del domingo al lunes 21 de marzo, con retrasos generalizados en todas las líneas que pasan por esta estación debido a un error informático, informan fuentes de Renfe.

Ante los posibles problemas de seguridad derivados de este error del software de enclavamiento, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, la compañía ADIF, responsable de la infraestructura ferroviaria, ha decidido restringir el paso de trenes en Chamartín “hasta que queden garantizadas las condiciones de seguridad operacional”, informa en un comunicado.

Todas las líneas de Cercanías están afectadas desde el inicio del servicio salvo la C-5 (Móstoles-Atocha-Humanes), la única que no pasa por Chamartín. En el resto “se producirán importantes alteraciones en el servicio”, explican Renfe y Adif en un comunicado.

Ante esta situación, Renfe recomienda a los viajeros de Cercanías Madrid que usen transportes alternativos a la red de Cercanías. El Gobierno trabaja con Metro de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes medidas para intentar atender el aumento de demanda que producido por el trasvase de viajeros de Cercanías hacia el Metro y los autobuses, tanto interurbanos como los propios de la EMT.

Renfe está reorganizando el recorrido de algunas líneas para evitar o minimizar el paso por la estación de Chamartín: los trenes con origen y destino en Guadalajara inician y finalizan su recorrido en la estación de Nuevos Ministerios, mientras que los que van a Aranjuez finalizan e inician su recorrido en la estación de Atocha. Además, el servicio con origen y destino El Escorial excepcionalmente circula desviado por el túnel de Recoletos.

Por otro lado, el trayecto hasta el Aeropuerto T4 finaliza e inicia su recorrido en la estación de Chamartín. Y los trenes con origen y destino Cercedilla están realizando su recorrido habitual.

Larga y media distancia afectados, no el AVE

La incidencia de Chamartín también afecta a los trenes de Larga Distancia y Media Distancia de ancho ibérico/convencional. Se trata del Intercity Madrid-Almería (que irá en autobús hasta Vilches) y de los trenes de Media Distancia que unen Madrid con Jaén, Albacete, Soria y Zaragoza.

En estos casos, Renfe ha anunciado pasadas las 9.00 que los regionales de Jaén y Albacete saldrán desde Aranjuez. Los trenes de Soria y Zaragoza, lo harán de Alcalá de Henares. Para los viajeros que efectúen estos trayectos Renfe dispondrá autobuses que comuniquen Chamartín con Aranjuez y Alcalá.

Por otro lado, los trenes que comunican Madrid con Extremadura están saliendo y llegando a Villaverde Alto. Por su parte los trenes Santander-Alicante y Gijón-Castellón harán trasbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.

Para estos servicios, al disponer de Billete Personalizado y de los datos de los viajeros, Renfe está informando de la incidencia por SMS y mail a los afectados. En caso de desistir de realizar el desplazamiento, Renfe permitirá a estos viajeros el cambio o la anulación del billete sin gastos.

La incidencia no afecta a los servicios AVE, Avant y Alvia, con ancho internacional, una infraestructura que no presenta ningún problema en este inicio de semana.

Etiquetas
stats