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Cercanías Madrid arregla su avería y recupera la normalidad 24 horas después del caos

Vista de la estación de trenes de cercanías de Atocha, en Madrid, en una imagen de archivo

Diego Casado

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Los retrasos y los cambios de trayectos en las líneas de Cercanías experimentados de forma generalizada este lunes se han puesto fin a lo largo de la madrugada. Desde las 6.00 de este martes, los trenes han de circular con normalidad, informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), después de verificar que el error informático detectado en Madrid ha sido subsanado.

Un fallo en los sistemas de control detectado después de que este fin de semana se pusieran en marcha dos nuevos andenes en Chamartín-Clara Campoamor provocó una reducción de los trenes disponibles en la red de Cercanías, que Renfe estimó en un 11% menos de lo habitual. Además, un 10% de las líneas vieron acortados sus recorridos para evitar pasar por el lugar afectado. La compañía ferroviaria llegó a pedir a sus viajeros que buscaran medios de transporte alternativos como el Metro o el autobús para cubrir sus trayectos

Las líneas que pasan por esta esta estación resultaron afectadas y acumularon retrasos considerables a lo largo del día, lo que se extendió también a trenes de media y larga distancia con destino en Zaragoza, Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía.

Todos los servicios se han recuperado este martes, “una vez finalizado el análisis y verificación del sistema informático”, informa ADIF en un comunicado en el que asegura que “quedan garantizadas las condiciones de seguridad operacional” después de un “exhaustivo análisis” de Alstom, empresa responsable del sistema y de un evaluador independiente.

Tanto las líneas de Cercanías afectadas ayer (todas salvo la C-4) como los trenes de larga y media distancia (los Intercity con Almería y Extremadura y los de Media Distancia con Soria, Albacete, Jaén y Extremadura) circularán este jueves a su hora prevista.

Renfe y Adif mantendrán durante el día de hoy todo este despliegue de información y atención al cliente, tanto en estaciones como en los canales habituales de comunicación.

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