Las familias de un colegio público de Moncloa denuncian que el muro del patio lleva tres años apuntalado
Es primera hora de la mañana y los chicos de una clase juegan en el patio del colegio público Lepanto del barrio de Valdezarza (Moncloa-Aravaca). El grupo que juega al fútbol lo hace en la única portería disponible del campo. Al otro lado, su gemela (de las clásicas de futbito, rayadas en blanco y rojo) ha quedado dentro de una zona vallada. Apenas se la ve entre un haz de puntales de acero que sujetan la valla del colegio, cuyo perfil se aprecia notablemente combado.
El muro perimetral del colegio de la calle Valderrey está apuntalado, además, en otra zona. Hace unos años, en el centro se propuso instalar un rocódromo y fue en ese momento cuando afloró el problema. El muro tenía una ITE (Inspección Técnica de Edificios) negativa del año 2018, según explica el AMPA/AFA del centro.
Desde el año 2022 el arreglo del muro ha sido uno de los quebraderos de cabeza de la comunidad escolar del colegio, que se puso en primer lugar en contacto con la junta de distrito de Moncloa-Aravaca. En noviembre de ese año se apeó el muro. Y así sigue a día de hoy.
A principios de 2024 un parte de la Jefatura del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento señaló la necesidad de acometer las obras necesarias para la seguridad de los transeúntes de la zona peatonal. Seguidamente, se procedió a apuntalar la segunda zona del muro, esta vez en la parte exterior del Lepanto.
En el pleno de distrito del pasado 16 de junio, el grupo Más Madrid preguntó por el muro de la preocupación y la presidencia contestó que “se había dado trasladado de la orden de ejecución de la obra a la Comunidad de Madrid en marzo de 2024” por tratarse de un asunto de orden estructural. Poco después, tuvieron noticia de que los trámites para arreglar el muro habían empezado a andar, quedando pendiente la licitación del proyecto.
Sin embargo, pasaron los meses y el haz de puntales continúa presidiendo el patio del colegio en el que los niños y niñas del Lepanto salen cada día pese a que la comunidad escolar –apoyada por la Asociación Vecinal Poetas Dehesa de la Villa– no ha parado de reclamar el arreglo en cuanta instancia han podido, incluido el Defensor del Pueblo. Por ello, las familias de los más de 400 alumnos del centro convocaron el pasado cuatro de abril una manifestación a la que acudieron varios centenares de vecinos.
Desde la asociación de familias explican que el estado del muro, cuya desoladora vista permanece así desde hace tres años, pone en peligro la seguridad del alumnado y de los viandantes del barrio, además de comprometer mejoras pendientes como la plantación de árboles, la instalación de sombras o el desarrollo de los campamentos de verano, que hace dos años que no se llevan a cabo.
El CEIP Lepanto (levantado en 1968) fue el primero que se construyó en Ciudad de los Poetas, popularmente conocido como Saconia por el nombre de la promotora. El centro guarda las formas de la barriada y lleva la firma de sus creadores, Antonio Perpiñá, Luis Iglesias Martí, y Carlos de Miguel. El barrio se pensó en diferentes alturas para adaptarse a la topografía del terreno, lo que explica que la cota del Lepanto esté notablemente más baja que la calle. También fue marca de la casa articular las unidades vecinales alrededor de manzanas peatonales comunicadas entre sí con los centros escolares y deportivos en el interior, lo que hace que el colegio público tenga un entorno muy espacioso. que, sin embargo, tiene ahora un costurón en forma de muro apuntalado que preocupa a los vecinos.
1