Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El 'feriodromo' de Plaza de España vuelve por Navidad con dos meses de ocupación

Montaje de la feria de Navidad en Plaza de España, este sábado

Somos Madrid

3

Ni un mes ha permanecido la explanada central de Plaza España sin eventos. El pasado 23 de octubre se despidió La Hispanoamericana (con botellón, música y hasta publicidad ilegal) y este fin de semana ha comenzado la instalación de la pista de hielo y las casetas que albergarán la feria y los puestos de restauración.

La ocupación de la plaza está permitida desde que el Ayuntamiento de Madrid aprobó este año la declaración de recinto ferial permanente para este espacio, lo que ha permitido celebrar varios eventos con posibilidad de consumo de alcohol en vía pública y superación de los niveles sonoros habituales. Desde entonces se ha celebrado en verano La Estival y en otoño La Hispanoamericana. También está previsto que albergue una feria en abril y otra en mayo. En total más de la mitad de los días del año estará alquilado el lugar a empresas privadas.

La que comienza la semana que viene durará 45 días (hasta el 8 de enero) y contará con 14 días más para montaje y desmontaje. Se encarga de ella la misma empresa que ya lo hizo el año pasado (Forter, que ha operado otras ferias en el mismo lugar) y si se repiten las mismas condiciones de 2021 pagará unos 56.000 euros por la ocupación del espacio público durante los próximos dos meses.

Los vecinos de la zona se han quejado de la declaración de recinto ferial y han pedido a la Junta de Moncloa-Aravaca que anule esta figura y que reduzca el tiempo de ocupación privada de este espacio público, limitando además sus usos. El consistorio solo ha accedido a limitar el volumen del ruido que se genere allí, aunque durante la feria de octubre la empresa adjudicataria no acató las restricciones.

Etiquetas
stats