Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El Gobierno acusa a Almeida de “calentar” el final de La Vuelta “para manchar la legítima protesta” por Palestina

Banderas palestinas al paso del pelotón ciclista por Poio (Pontevedra), esta semana

Diego Casado / Val Torres

Madrid —
10 de septiembre de 2025 14:06 h

5

Las declaraciones de los políticos están subiendo de tono a medida que La Vuelta se va acercando a Madrid. Si el alcalde Almeida hablaba este martes de “reprimir” cualquier acto violento que se produzca durante el paso de la carrera ciclista por la ciudad, este miércoles el delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, le ha echado en cara que utilice un “término nostálgico”, además de acusarle de “calentar el ambiente” antes de la llegada de los corredores a la capital de España.

“Pido responsabilidad a los políticos porque pareciera que algunos de ellos están más interesados en calentar el ambiente y en que se puedan propiciar situaciones que después puedan utilizar para manchar la legítima protesta que muchos ciudadanos están ejerciendo en todo nuestro país”, ha dicho Martín en referencia a las manifestaciones en favor de Palestina, pidiendo la expulsión del equipo Israel - Premier Tech, que se llevan produciendo desde la primera semana de carrera. Las palabras del delegado han llegado al término de la reunión en la Delegación del Gobierno por el dispositivo de seguridad para las dos estapas con las que concluirá La Vuelta y que discurrirán por Madrid el sábado y el domingo.

“Hablo de seguridad porque afortunadamente en este siglo XXI las fuerzas y cuerpos de seguridad velan por el cumplimiento de la ley y eso es lo que vamos a hacer desde esta Delegación de Gobierno también a lo largo del próximo fin de semana”. Martín asegura que el despliegue hará posible “el desarrollo de la prueba deportiva con el legítimo derecho de manifestación de aquellos ciudadanos que así lo decidan”. El delegado ha recordado además que España está ejerciendo un “liderazgo internacional” en “la condena del genocidio al pueblo palestino”.

El despliegue de fuerzas previsto por Delegación llegará a 400 agentes de la Guardia Civil, “el mayor despliegue efectuado hasta la fecha en una prueba ciclista en la región, superior incluso al que se llevó a cabo en el Mundial de Ciclismo”, destaca en nota de prensa posterior a la reunión. En cuanto a la etapa con final en Madrid, saldrán a la calle 1.100 agentes de la Policía Nacional, “lo que supone el mayor esfuerzo desde la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid”, afirman desde el Gobierno.

Reunión de seguridad para la llegad de La Vuelta a Madrid

La última semana de La Vuelta comenzó este martes en Galicia con la suspensión de los ocho últimos kilómetros de etapa por la nutrida presencia de manifestantes a poca distancia de meta. Tanto el alcalde de Madrid como la presidenta regional temen que pueda suceder algo similar en las dos últimas jornadas, la primera con un recorrido por la sierra el sábado, con llegada a Navacerrada, y la segunda con un circuito urbano por el centro de la capital. Ecologistas en Acción han convocado una protesta el sábado en la Bola del Mundo por el paso de la carrera por el único parque nacional de la región.

Hoy, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido al delegado del Gobierno, Francisco Martín, “que no titubee” y dé una “respuesta firme y contundente” con el que se emplee de forma violenta. “Quien quiera protestar lo puede hacer de manera pacífica. Quien quiera protestar de forma violenta y reventar tiene que tener una respuesta firme y contundente”, se ha dirigido al delegado evitando usar el verbo “reprimir” que ha causado la polémica.

Martínez-Almeida ha exigido a Francisco Martín que “no titubee, que no se muestre equidistante, que la postura política que tiene el Gobierno de España no suponga que se relaje de cualquier manera el estricto cumplimiento de las normas y la garantía de que la etapa final de la Vuelta se celebre con normalidad”. Además, ha ofrecido “medios adicionales”, porque “estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para que la etapa final se celebre y para que aquellos que quieran reventarla de forma violenta no tengan cabida en la ciudad de Madrid”, ha trasladado 48 horas después de negar que en Gaza se esté cometiendo un genocidio, lo que le ha granjeado numerosas críticas.

Las críticas a la Delegación del Gobierno también han llegado también desde la Comunidad de Madrid, que junto con el Ayuntamiento se ha gastado 400.000 euros en patrocinar la llegada de la carrera ciclista. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha pedido por carta la “máxima seguridad” y asegura que las protestas atentan “contra la imagen de España” y promueven “el antisemitismo”, ha explicado esta mañana durante una entrevista en Antena 3.

Su portavoz regional, Miguel Ángel García Martín, ha dudado del dispositivo policial programado: “Hasta ahora lo que hemos visto es que no han garantizado la seguridad, poniendo en riesgo la vida de los deportistas y espectadores”, ha explicado en rueda de prensa. También ha asegurado que “es ilegal cortar una carrera ciclista y se debe actuar con mucha mayor contundencia que lo que estamos viendo”. También ha trasmitido el apoyo de Ayuso al director de La Vuelta y todo su equipo “por mantener la competición a pesar de todas las presiones”.

Etiquetas
stats