Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Reina Sofía acoge el II Encuentro feminista internacional sobre la caza de brujas

Cartel del encuentro

Somos Lavapiés

0

El Reina Sofía acogerá este próximo viernes y sábado el “II Encuentro feminista internacional sobre la caza de brujas. Colonialismo, extractivismo y violencia contra las mujeres”.

Desde la organización de esta cita, que vuelve a celebrarse tres años después de su edición inicial, se asegura: “Encabezada por la Iglesia y por algunos sectores de la sociedad civil, la ”caza de brujas“ fue una forma de disciplinar a las mujeres en Europa y América desde el siglo XV hasta el XVIII. Según Silvia Federici en su libro Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria (Traficantes de sueños, 2010, 1ª ed. 2004), este proceso fue un elemento fundacional de la modernidad y de la sociedad capitalista, al desarticular las relaciones comunales existentes hasta entonces y obligar a las mujeres a que aceptaran el rol de trabajadoras invisibles en el nuevo sistema de producción y cuidadoras de su mano de obra. Hoy en día, estos mecanismos de sumisión persisten en la criminalización de formas de vida contrarias al avance del capitalismo y el colonialismo, como las que sostienen las mujeres que participan en los movimientos antiextractivistas y en defensa de los territorios en América Latina e India.

El encuentro busca recuperar la memoria de las mujeres perseguidas y asesinadas en la Edad Moderna, acusadas de ser brujas, así como analizar los mecanismos utilizados para ello que persisten en la actualidad.

La organización corre a cargo del Museo Reina Sofía, Campaña por la memoria de las mujeres perseguidas por brujería Fundación de los comunes.

El encuentro se divide en dos jornadas y la entrada a las propuestas será gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en taquillas o web del Museo.

Etiquetas
stats