Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

A la espera de la columna noroeste el 22M

Diego Casado

0

Ver MADRID #22M en un mapa más grande

“Pan, trabajo y techo para todos y todas; no al pago de la deuda; ni un recorte más; fuera los gobiernos de la troika”. Una serie de reclamaciones tan diversas como los grupos que respaldan las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo, y tan inequívocamente políticas como el viraje de la indignación a la dignidad que cierra, por el momento, el viaje del ciclo de movilizaciones que comenzó en mayo de 2011.

Se trata de ocho marchas reivindicativas (incluyendo una columna de migrantes) que a su vez reúnen otras que han partido de muchos puntos de España. Muchos otros vendrán en coche o autobús el mismo día 22 para participar en la manifestación que partirá de Atocha a las 17 h. En el origen, fue el impulso del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) el que las dio forma, ahora son más de 150 colectivos de lo más diversos los que respaldan las Marchas de la dignidad.

Unas marchas en las que confluyen actores de distintas sensibilidades y también distintas luchas. El conflicto laboral y contra los recortes sobresale, pero en ellas se están congregando también los mineros, los trabajadores de Coca- Cola o Panrico, representantes de discapacitados, los movimientos por la vivienda, las distintas mareas, los bomberos de Madrid...

Aquí, en Madrid, previsiblemente las marchas que entran por las carreteras nacionales irán sumando a numerosos madrileños a su paso. Son muchas las comidas y agasajos que han recibido a su paso y ahora les toca a los madrileños más combativos demostrar su hospitalidad.

Durante los días anteriores se han estado preparando los recibimientos y buscando alojamiento para los marchantes a través de listas de coreo, redes activistas y un formulario a través de internet. Desde las columnas se ha denunciado, en cambio, que las autoridades consistoriales no se lo están poniendo fácil (denegando lugares para el descanso en distintos distritos como Moncloa- Aravaca o Tetuán). El dispositivo policial preparado para la ocasión se ha calificado también como desproporcionado.

En el barrio la Asamblea Popular de Malasaña anima a ayudar a la marcha Noroeste, junto con el resto de asambleas de Centro, la de Chamberí y la del Barrio del Pilar. Esta columna reúne las marchas que salieron de Asturias, Galicia-Bierzo, Cantabria y Castilla y León.

La gente de la asamblea recibirá el mismo día 22 a las 12,30 a los marchantes en Moncloa, desde donde se marchará hacia la Plaza de España, donde habrá una comida popular. La cita en el barrio es a las 11,45 en la Plaza del Dos de Mayo.

Como todos los sábados, habrá Mercado Agroecológico en el solar de Antonio Grilo, pero éste cerrará un poco antes de lo lo habitual (a las 14:00 h.) para adecuar sus horarios al paso de la columna Noroeste. Se convoca a la gente del barrio en el propio solar a las 13,30 h., de hecho, para sumarse a la columna, que entrará por Princesa, y a la comida popular de la Plaza de España.

Una vez terminada la comida se partirá hacia Moncloa, donde está previsto que confluyan las distintas columnas. El bloque al que se ha adherido la asamblea, junto con otras asambleas del 15M y diversos movimientos sociales, ha quedado a las 16,30 en la Cuesta de Moyano.

ana

Creo que hay una errata y en el último párrafo, cuando dice que de Plaza de España se partirá hacia Moncloa, en realidad es hacia Atocha
Etiquetas
stats